- 
Pulso-Internacional

Denuncian a contratista de Monsanto por trabajo esclavo

322 palabras

BUENOS AIRES, Argentina.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció ante la Justicia a la firma Rural Power SA por trata de personas al descubrir que la totalidad de sus empleados estaban contratados de manera irregular y que la empresa les tenía prohibida la salida del predio sin previa autorización de los responsables.

El operativo se desarrolló en un campamento en el partido de Salto, provincia de Buenos Aires, perteneciente a la firma Rural Power SA, empresa que es contratada por la multinacional Monsanto.

En el lugar se descubrió que la totalidad del plantel de quienes realizan tareas de desflore de maíz no se hallaba debidamente registrado. Además, trabajaban hasta 14 horas corridas, sus salarios eran retenidos y estaban obligados a abonar los alimentos que consumían a su propio empleador a un precio muy superior al de plaza.

Según relataron los trabajadores, en su mayoría nacidos en Santiago del Estero, llegaron a la empresa con la promesa de un trabajo digno que jamás se cumplió. De hecho, desde el momento de la contratación -documentada el 10 de diciembre último- sólo recibieron 200 pesos en concepto de "adelanto".

Los agentes de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social pudieron constatar que, si bien la firma había tramitado las Claves de Alta Temprana, al día siguiente las dio de baja. Además, se verificó que el día 6 del corriente la empresa presentó la Declaración Jurada de Seguridad Social, sin incluir en las remuneraciones las abultadas horas extras realizadas.

Ante estas irregularidades, la AFIP presentó la denuncia ante la Fiscalía Federal de Mercedes por trata de personas. (Telam)