472 palabras
México, D.F., 19 de enero de 2012.- A fin de impulsar el desarrollo económico en la Región Occidente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinó para el estado de Jalisco dos mil 751.3 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 (PEF), y así dar continuidad a las obras asignadas en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI).
Los recursos asignados a la entidad serán devengados por el Centro SCT Jalisco y representan el techo presupuestal más alto asignado en todos los estados de la República.
El presupuesto de dos mil 751.3 millones de pesos se aplicará a través de los programas prioritarios que desarrolla la dependencia en la entidad y se distribuirán de la siguiente forma:
Como parte del programa de construcción y modernización de carreteras federales, el Centro SCT Jalisco trabajará este año en las de Santa Rosa-La Barca tramo Santa Rosa-Ocotlán; Guadalajara-Jiquilpan tramo entronque Acatlán-Jocotepec; Guadalajara-Tepatitlán entronque Zapotlanejo; entronque Ameca-Tequila; Ameca-Ameca; Villa Corona-Crucero Santa María; Carretera 80 (crucero Santa María a Tecolotlán); Las Amarillas-Villa de Arriaga; Puerto Vallarta-El Tuito y El Tuito-Melaque, y en el segundo túnel Luis Donaldo Colosio, en Puerto Vallarta.
En el Plan de Conservación se trabajará en los tramos Ojuelos-límite de los estados Jalisco/Aguascalientes; límite de estados Michoacán/Jalisco-Zapotlanejo; Melaque-Puerto Vallarta en el Ramal a Cuatro Caminos-Cercalisa y en Lagos de Moreno al límite de Jalisco y Aguascalientes.
Este año se aplicarán servicios rutinarios de mantenimiento a la red federal de carreteras en el estado, conformada por dos mil 010 kilómetros. Se realizarán cortes de maleza, limpieza de cunetas, bacheo y pintura, entre otras acciones, para incrementar la seguridad de los tramos carreteros a cargo del gobierno federal, en beneficio de los usuarios.
En el programa de modernización de caminos rurales y carreteras alimentadoras, se tiene la meta de trabajar en la rehabilitación de aproximadamente 192 kilómetros en múltiples caminos de diversas regiones de la entidad, para apoyar a habitantes de zonas marginadas o rurales.
Finalmente, el Programa de Empleo Temporal (PET) se aplicará en municipios de alta marginación, con el objetivo de utilizar la mano de obra de las propias regiones y apoyar económicamente a las mismas. Boletín de la SCT.