344 palabras
KABUL, Afganistán.- Dos soldados británicos fueron arrestados por “conducta inapropiada” en Afganistán, dijo el miércoles el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, luego de que The Sun publicó un reporte sobre un caso de abuso infantil.
Citando fuentes de Defensa, el diario inglés informó que los soldados abusaron de dos niños afganos “de unos 10 años” y grabaron en vídeo su conducta.
Los británicos forman parte del contingente de fuerzas militares en Afganistán.
El presidente afgano, Hamid Karzai, dijo en un comunicado que el Gobierno en Kabul estaba “profundamente perturbado” por los reportes de abuso y señaló que su presunta conducta era “inmoral”.
El supuesto incidente se produjo justo una semana después de la aparición de un vídeo donde marines orinaban sobre cadáveres de presuntos militantes talibanes muertos.
“El Gobierno de Afganistán está inmensamente disgustado por el aumento de incidentes de naturaleza inmoral entre los soldados extranjeros, que claramente minan la confianza pública y la cooperación del pueblo afgano con las tropas extranjeras”, indicó la oficina de Karzai.
La policía militar real lanzó una investigación sobre las acusaciones contra los dos soldados, dijo un portavoz del Ministerio, pero se negó a comentar sobre las características del caso.
“Dos miembros del servicio fueron arrestados e interrogados bajo cautela, agregando que el Ministerio se tomaba con extrema seriedad ese tipo de acusaciones.
Un portavoz de la coalición liderada por la OTAN en Afganistán señaló que la alianza estaba al tanto de las denuncias.
Los soldados fueron sacados del país por su propia seguridad. Se los llevaron a Paderborn, Alemania, donde permanecen bajo arresto.