1251 palabras
Fotos: H. Montaño y M. Marat (INAH)
México, D.F., 12 de enero de 2012.- Con la puesta al día de museos, exposiciones nacionales e internacionales, así como la apertura de nuevos recintos y zonas arqueológicas localizados en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) se suma al programa "Mundo Maya 2012", anunciado oficialmente por la Secretaría de Turismo (Sectur).
Alfonso de María y Campos, director general del INAH, en compañía de Gloria Guevara Manzo; secretaria de Turismo; gobernadores de Campeche, Yucatán y Tabasco ,y representantes de gobierno de Quintana Roo y Chiapas, durante la conferencia de prensa en que se dio a conocer el programa “Mundo Maya 2012”.
En conferencia de prensa, convocada por Gloria Guevara Manzo, titular de Sectur, y con la presencia de tres gobernadores y dos representantes de cinco estados participantes, Alfonso de María y Campos, director general del INAH, destacó los esfuerzos que la institución a su cargo ha realizado desde años atrás, con el objetivo de posicionar el área maya como una ruta a visitar; ejemplo de ello son las muestras que sobre esta cultura se encuentran actualmente en Canadá, Colombia y próximamente en Francia.
Zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán.
Es así como 2012, año en que de acuerdo con el calendario maya de cuenta larga concluye el 13° baktún e inicia otro ciclo, se presenta para el INAH como la materialización de una serie de esfuerzos en los que el Instituto invertirá este año, para su continuidad, aproximadamente 300 millones de pesos de forma directa.
De María y Campos, quien asistió también en representación del Conaculta, destacó la diversidad de actividades que desde el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes tiene preparado para festejar el Mundo Maya: Conciertos, exposiciones y fortalecimiento a la lectura. También reveló que prácticamente la tercera parte del turismo que reciben las zonas arqueológicas y los museos del INAH, hablamos de 183 sitios abiertos al público y 127 recintos museísticos, procede de aquellos que se ubican en los cinco estados que conforman el área maya de México.
Este impulso a la infraestructura cultural de las entidades que componen el llamado "mundo maya", elevará aún más en el presente año la afluencia que el INAH logró en sus espacios en 2011, y que ascendió a más de 18 millones 203 mil visitantes, siendo justamente las ciudades mayas de Palenque, Toniná, Yaxchilán y Bonampak, todas ellas en Chiapas, junto con el Museo Regional de las Estelas Mayas (Campeche), los que ocuparon los primeros puestos en el interés del público.
Zona arqueológica de Palenque, Chiapas.
Asimismo, el director general del INAH destacó la oferta tecnológica del Instituto, como los paseos virtuales y el atlas interactivo Google Earth, que amplían la difusión del patrimonio cultural del país.
Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo, abundó que tanto las instancias federales competentes como los gobiernos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, han invertido hasta el momento 685 millones de pesos en 55 proyectos que amplían la oferta turística de la región, además de que los recursos destinados a la promoción de "la ruta maestra" elaborada por Fondo Nacional de Fomento al Turismo, es de 109 millones de pesos, una cifra sin precedentes.
Bajo el esquema denominado "multidestino sustentable" que permitirá al viajero recorrer varios sitios, entre ellos zonas arqueológicas declaradas Patrimonio Mundial y pueblos mágicos, entre otros atractivos, se estima que este año arribarán a la región vía aérea, marítima y terrestre 52 millones de visitantes, lo que dejará una derrama económica de 200 mil millones de pesos, según las estimaciones.
Zona arqueológica de Edzná, Campeche.
De María y Campos, por su parte, abundó en los proyectos que el INAH ha venido desarrollando en los estados antes mencionados. En Campeche, por ejemplo, el sitio de Calakmul tendrá nuevas áreas de visita, mostrando un friso de grandes dimensiones ubicado dentro de la estructura principal del lugar, así como pintura mural que había permanecido inédita.
Otros sitios atendidos por el INAH en dicha entidad son: Santa Rosa Xtampac, Edzná y El Tigre, sin contar los museos de la ciudad de Campeche adscritos al INAH, instalados en algunos de los baluartes del puerto.
En Chiapas, en el antiguo Convento de Santo Domingo, en San Cristóbal de las Casas, abrirá próximamente sus puertas el Museo Textil, el cual reunirá la colección más importante de indumentaria maya de México y Guatemala. Esa entidad también contará para este año con dos nuevas zonas arqueológicas: Iglesia Vieja, hacia la zona del Pacífico, y Lagartero, cercana a Comitán.
Asimismo, en Quintana Roo —donde el INAH tiene uno de los principales ingresos de extranjeros a través de Tulum— se invierte en el Boulevard Kukulkán, en cuyas proximidades serán abiertos al público el sitio de San Miguelito y el Museo Arqueológico de Cancún.
Considerado la "puerta de entrada del mundo maya", en Tabasco se dio la reapertura del Museo Regional de Antropología "Carlos Pellicer Cámara", en Villahermosa, donde se resguarda la Estela 6 de Tortuguero, en la que se consigna el término del 13° baktún del calendario maya. Además, Comalcalco exhibirá lo mejor de su acervo en su renovado museo de sitio.
Zona arqueológica de Cobá, Quintana Roo.
Yucatán es otro de los estados en los que el INAH ha invertido de modo considerable. Con acervos arqueológicos antes resguardados en el Museo Regional "Palacio Cantón" y recursos del gobierno del estado, abrirá en Mérida el Museo del Mundo Maya, mientras el "Palacio Cantón" se convertirá en un museo dedicado a la historia de la entidad.
En lo que respecta a los sitios yucatecos, los visitantes de Chichén Itzá podrán recorrer una nueva sala de interpretación, y los de Dzilbilchaltún, un museo de sitio renovado.
Al anuncio de esta estrategia acudieron los gobernadores de los estados de Campeche, Tabasco y Yucatán: Fernando Ortega Bernés, Andrés Granier e Ivonne Ortega, respectivamente; así como representantes de las secretarias de Turismo de dichas entidades. Boletín del INAH.