Se trata de 81 Entidades de Certificación y Evaluación y 16 Organismos Certificadores
México, Distrito Federal, 23 de enero de 2012.- En 2011 el CONOCER contabilizó un total de 97 instituciones y organizaciones de los sectores productivo, social, educativo y de gobierno que fueron autorizadas por la propia entidad para evaluar y/o certificar las competencias de las personas. De las 97 instituciones y organizaciones autorizadas, 81 se han sumado al Sistema Nacional de Competencias como Entidades de Certificación y Evaluación y 16 como Organismos Certificadores.
Las Entidades de Certificación y Evaluación (ECEs) y los Organismos Certificadores (OCs) son las personas morales, organizaciones o instituciones públicas o privadas, unidades administrativas de alguna dependencia, entidad o su similar en los niveles de gobierno federal, estatal o municipal, acreditadas por el CONOCER. Ambas tienen facultades para certificar las competencias de las personas, con base en Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC), así como para acreditar, previa autorización del CONOCER, Centros de Evaluación y/o Evaluadores Independientes en uno o varios Estándares de Competencia en un periodo determinado. Por otro lado, las ECEs pueden capacitar y evaluar las competencias de las personas.
Ambas piezas son fundamentales para el Sistema Nacional de Competencia, ya que ayudan a fortalecer la competitividad y productividad del país en términos económicos y sociales, con base en el capital humano.
Las ECEs y los OCs son responsables de garantizar el libre acceso, la imparcialidad, la transparencia y la objetividad de los procesos de evaluación y certificación, así como la excelencia en la operación y en el servicio a los usuarios que brindan ellos y sus Centros de Evaluación y Evaluadores Independientes, acreditados por ellos y registrados por el CONOCER.
La participación de instituciones y organizaciones de gran reconocimiento, da credibilidad a los certificados otorgados a las personas que demuestran ser competentes en un determinado Estándar de Competencia.
La certificación de competencias se otorga a una persona después de que se ha sometido a un proceso de evaluación y ha demostrado, por medio de evidencias, que cuenta con los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comportamientos necesarios para ejecutar una función con un alto nivel de desempeño, de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia.
La certificación contribuye al desarrollo personal y profesional de las personas; las convierte en trabajadores con mayores oportunidades para competir en un mercado laboral exigente y complejo, que cada día requiere personas capaces de cumplir exitosamente sus funciones con calidad, eficiencia y eficacia.
Entidades de Certificación y Evaluación de competencias autorizadas por el CONOCER:
Sector empresarial
- Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial, A.C. (AMECAP)
- Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y
Tecnología, A.C. (COMCE)
- Editorial Santillana, S.A. de C.V.
- Ópticas Devlyn, S.A. de C.V.
- Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD)
- Universidad Virtual Liverpool
- Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. (AMPI)
- Grupo Nacional Provincial, S.A.B. (GNP)
- Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI)
- Asociación Nacional de la Industria Química, A.C. (ANIQ)
- Centro de Desarrollo y Formación del Autotransporte, S.C. (TRANSTEC)
- Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (CONCANACO).
- Asociación Hipotecaria Mexicana, A.C. (AHM)
- Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado, A.C. (ANDIRA)
Sector laboral
- Centro de Educación y Capacitación de los Trabajadores, A.C. (Congreso del Trabajo)
- Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)
- Centro de Estudios Superiores CTM, A.C. (Mérida, Yucatán)
- Instituto Universitario Tecnológico de los Trabajadores (CROC-Monterrey, Nuevo León)
Sector educativo privado
- Centro Universitario del Fútbol y Ciencias del Deporte, S.C. (UNIFUD)
- Educación Superior Marista, A.C. (Guadalajara, Jalisco)
- Universidad TecMilenio
- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
- Fomento e Investigación Integral, S.C. (Servicios Educativos Anáhuac)
- Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas, A.C. (UTCA)
- Instituto Superior Autónomo de Occidente, A.C. (Universidad del Valle de Atemajac - UNIVA)
- Universidad de Monterrey (UDEM)
- Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)
Sector educativo público
- Colegio de Bachilleres (Zona Metropolitana, Ciudad de México)
- Centro Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)
- Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT)
- Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (ICAT-Roo)
- Instituto de Capacitación, Evaluación y Certificación en Competencias para el Trabajo (ICECCT - Monterrey, N.L.)
- Universidad Tecnológica de Hermosillo
- Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA)
- Universidad Tecnológica Nezahualcóyotl
- Universidad Tecnológica Fidel Velázquez
- Universidad Autónoma de Chapingo
- Universidad Tecnológica Metropolitana (Mérida, Yucatán)
- Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
- Universidad Tecnológica de Jalisco
- Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez (UTXJ)
- Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC)
- Universidad Tecnológica de Chihuahua
- Universidad Tecnológica Santa Catarina (Zona Metropolitana de Monterrey, N.L.)
- Universidad Tecnológica de Puebla (UTP)
- Universidad Tecnológica de Tulancingo
- Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET)
- Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero (UTCGG)
- Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT)
- 50. Universidad Tecnológica General Mariano Escobedo (UTGME)
- Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE)
- Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA)
- Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN)
- Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UTSLP)
- Universidad Tecnológica de Torreón
- Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
- Universidad Politécnica de Durango
- Universidad Politécnica de San Luis Potosí
- Universidad Tecnológica de Tecamac
- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
- Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC)
- Instituto Tecnológico Superior de Villa la Venta (ITSLV)
- Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC)
- Dirección de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional (DEC-IPN)
- Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (CECyTEC)
- Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa
- Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz
- Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji
- Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla Sector gobierno
- Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)
- Instituto de Profesionalización del Servidor Público del Gobierno del Estado de Chiapas (INPROSEP)
- Sistema de Transporte Colectivo (METRO)
- AGROASEMEX, S.A.
- Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)
- Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)
- Dirección General de Equipamiento e Infraestructura en Zonas Urbano Marginadas (SEDESOL)
- Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial (Policía Federal)
- Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)
- Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
- Fideicomiso Público del Organismo Acreditador de Competencias Laborales del Estado de Veracruz (ORACVER)
- Dirección de Educación Media Superior y Superior/Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua
Organismos Certificadores autorizados por el CONOCER:
- Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones A.C. (ANADIC)
- Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A.C. (ANEAS)
- Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)- Fundación de la Industria de la Construcción para el Desarrollo Tecnológico y de la Productividad, S.C. (FIC)
- Grupo Lister Asesores en Higiene, S.C.
- Instituto Mexicano de Telemarketing, S.C. (IMT)
Organismos Certificadores acreditados y que operaban con anterioridad a la publicación de las nuevas Reglas de Operación del SNC en noviembre de 2009:
- AICON Internacional, S.C.
- Asociación de Normalización Aduanera y de Comercio Exterior, A.C. (ANACE)
- Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE)
- COMPECER, S.C.
- Desarrollo de la Calidad y de la Certificación Integral, S.C. (DCCI)
- Excelencia Laboral, S.C. (EXCELA)
- Promociones Laborales y Certificaciones Integrales, S.C. (PROLCI)
- Organismo de Certificación Laboral Mexicana, S.C. (CELAM)
- Red Interamericana de Competencias, S.A. de C.V. (RIC)
- Servicios Integrales para la Calidad y la Competencia Organizacional, S.C. (SICCOR)
- Talento Humano Global, S.C.
Acerca del CONOCER
El CONOCER es una entidad paraestatal del gobierno federal, sectorizada en la Secretaría de Educación Pública, que cuenta con un Órgano de Gobierno intersecretarial y tripartita, en el cual participan los Secretarios de Educación Pública, del Trabajo y de Economía, entre otros, así como representantes de los sectores empresarial y laboral. La misión del CONOCER es promover, impulsar y coordinar el desarrollo del Sistema Nacional de Competencias de las Personas.
El Sistema Nacional de Competencias de las Personas es un gran acuerdo nacional en el que participan empresarios, trabajadores, educadores y el gobierno. Es un instrumento adicional para incrementar la competitividad, la productividad, el desarrollo y el progreso del país, con base en el capital humano.
Se compone, fundamentalmente de tres piezas:
1. Comités Sectoriales de Gestión por Competencias. Son grupos de empresarios, trabajadores, educadores o servidores públicos de alto nivel, que identifican cuáles son las competencias más relevantes para ese sector y como resultado desarrollan Estándares de Competencia.
Los Estándares de Competencia son las definiciones de los conocimientos, habilidades, destrezas, comportamientos y actitudes requeridas para que una persona realice cualquier actividad productiva, social o de gobierno, con un alto nivel de desempeño.
2. Instrumentos de transferencia del conocimiento al mercado laboral y al sector educativo. Dentro de estos instrumentos destaca el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC). Cada Estándar de Competencia inscrito en el RENEC se convierte en un referente nacional para que todas las personas que quieren dedicarse a una tarea en particular sepan qué es lo que deben de saber, saber hacer y cómo deben de ser para que puedan desempeñar esa tarea con un alto nivel de desempeño.
3. Estructura nacional de evaluación y certificación de competencias. Los propios empleadores, las cámaras, asociaciones, confederaciones empresariales, sindicatos, instituciones educativas públicas y privadas, (de educación media superior y superior), pueden evaluar y certificar competencias de personas, una vez que han sido autorizados por el CONOCER, dando con ello prestigio, credibilidad, certidumbre y confianza en el Sistema Nacional de Competencias.
El Sistema Nacional de Competencias de las Personas contribuye al posicionamiento de México y de sus sectores productivos ante el mundo, como un destino seguro y rentable para las inversiones, dada la certificación de sus trabajadores como personas competentes para las funciones clave que requieren. Tanto a las empresas, como a las instituciones sociales, educativas y de gobierno las ayuda a disminuir tiempos y costos de operación, por ejemplo, en la búsqueda, contratación y capacitación inicial del personal. Además, fortalece la movilidad laboral nacional e internacional, ya que la autoridad educativa federal reconoce las competencias de las personas por medio de un certificado SEP - CONOCER.
También ofrece a los estudiantes, principalmente de carreras técnicas, la posibilidad de certificar sus competencias durante sus programas de estudio y les otorga más herramientas para integrarse al mercado laboral de manera exitosa. Aún cuando por diversas razones no hubieran concluido sus estudios, los certificados respaldan sus competencias. Boletín de CONOCER.