795 palabras
MIAMI, FLORIDA, 26 de enero.- El aspirante a la nominación republicana por la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, rechazó aquí ser estadounidense de origen mexicano, aun cuando su padre nació en México.
Al responder este miércoles a una pregunta directa de Jorge Ramos, comentarista de la cadena de televisión en español Univision, el político republicano afirmó que sería "ingenuo" de su parte el considerarse de origen mexicano.
Romney es el precandidato republicano favorito de los hispanos de Florida. Hasta el momento.
"En mi caso mi padre nació en México y estoy orgulloso de mi herencia, pero él nació como un ciudadano estadounidense que estaba viviendo en México en ese entonces y no era hispano, y él nunca habló español, ni sus padres, entonces no puedo reclamar ese honor".
El ex gobernador de Massachusetts fue entrevistado este miércoles en un foro organizado por Univision, en el que también plantearon preguntas estudiantes del Colegio Miami-Dade y miembros de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos.
Gingrich y Romney buscan conquistar voto latino al sur de Florida
Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca Mitt Romney y Newt Gingrich multiplicaron el miércoles sus encuentros con líderes clave de la comunidad hispana del sur de Florida, donde más de 450,000 votantes latinos están inscritos para la decisiva primaria del próximo martes.
Con anuncios televisivos en español, ambos precandidatos intensificaron sus mensajes en medios latinos, disparando promesas de recuperación económica, explicando cómo derrotarán al régimen comunista en Cuba, y -sobre todo Romney- suavizando su postura hacia la inmigración, luego de haber sido calificado de "antiinmigrante" por proponer la "autodeportación" de los indocumentados.
Las encuestas difieren sobre la ventaja de Romney sobre Gingrich. Según un sondeo de CNN y Time, Romney se mantiene arriba con apenas dos puntos de ventaja sobre Gingrich (36% contra 34%).
En tanto, una encuesta de Latino Decisions, divulgada el miércoles, entre los latinos de Florida que prevén votar en la primaria republicana del 31 de enero, "Mitt Romney mantiene 15 puntos de ventaja sobre Newt Gingrich (35%-20%), con Ron Paul y Rick Santorum acaparando el 6% y 7%, respectivamente", reveló la encuesta, que cifró en 21% los indecisos.
No obstante, con miras a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, la encuesta reveló que el presidente Barack Obama mantiene una sólida ventaja sobre quienes aparecen hoy en día como sus potenciales rivales: 67%-25% sobre Romney y 70%-22% sobre Gingrich.
En Miami, capital del exilio cubano y donde en los últimos años aumenta la comunidad venezolana, ambos candidatos prometieron políticas de mano dura contra los gobiernos de Raúl Castro y Hugo Chávez.
También aprovecharon la presencia de hombres de negocios de América Latina para ofrecer políticas más abiertas hacia la región, que es pieza esencial del sector turístico y comercial de Florida.
"No creo que se le haya ocurrido a una sola persona en la Casa Blanca mirar al sur y proponer una primavera cubana", dijo Gingrich en un discurso en la Universidad Internacional de Florida (FIU) al mencionar una sus ideas para derribar al régimen de Cuba, inspirado en los movimientos de los países árabes el año pasado.
Newt Gingrich ridiculizó la propuesta de su rival por la candidatura presidencial del partido republicano, Mitt Romney, con respecto a que los inmigrantes sin autorización para permanecer en el país se autodeporten. Leer más.
Al igual que Romney, Gringich criticó la flexibilización en las relaciones con Cuba emprendidas por el presidente Barack Obama.
"Más de 50 años de dictadura son más que suficientes", aseveró. Mitt Romney dijo en un mitin acompañado por la representante cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen y el ex congresista Lincoln Diaz-Balart: "Es hora de luchar por la libertad de Cuba".
"Tengo la expectativa de que [Fidel] Castro se irá finalmente de este planeta". De ganar las elecciones, dijo que se servirá de "la libertad que impera en Estados Unidos para esparcir la libertad en América Latina".