378 palabras
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reprochó hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, reaccionar "siempre un cuarto de hora más tarde" de lo necesario para sacar a la Eurozona de la crisis.
Muy llorona estuvo doña Angela al recibir en la Cancillería a los reyes y príncipes del carnaval germano. La delegación de Mecklenburg-Vorpommern le regó un Ganso de Oro. (Fotos Sebastian Kahnert/European Pressphoto Agency)
"Los países centrales, Alemania estoy pensando, pueden hacer un esfuerzo, estimular su demanda interna, su consumo, para tirar del carro de todos los que estamos atascados, como nosotros tiramos del carro cuando ellos hicieron la reconstrucción y tuvieron que apretarse el cinturón", dijo a la cadena española Antena 3, reseñó AFP.
Partidario de una mayor integración de los 17 países de la Eurozona, el ministro consideró que para devolver la confianza a los inversores "hay que dar una señal política de que de verdad vamos a salvar al euro".
"La primera prueba es mutualizar la deuda", dijo en ese sentido, criticando las reticencias de Angela Merkel a los eurobonos.
"La señora Merkel, dicho sea con todo el cariño, partenezco a su partido, reacciona siempre un cuarto de hora más tarde de lo que hay que reaccionar", incidió.
"Hay que convencer a nuestros socios, especialmente a los alemanes, de que algo hay que hacer para contener la hemorragia de la deuda pública", insistió García-Margallo.
Según él, "si se hubiera acudido al salvamento de los griegos cuando comenzó la crisis no estaríamos donde estamos". Y "cada día que pasa será peor, es una enfermedad que avanza y si no se corta a tiempo la terapia es mucho más dolorosa".
El ministro consideró también que la austeridad fiscal no basta para salir de la crisis, porque "hay que hacer algo para crecer. Si no, todo esto no servirá para nada".