618 palabras
WASHINGTON.- El aspirante a candidato republicano a la Casa Blanca Newt Gingrich ha prometido la construcción de una base en la Luna para 2020 si es elegido presidente de Estados Unidos, y un programa de fondos federales para estimular el sector privado de -proyectos espaciales.
"Queremos que los estadounidenses piensen de manera audaz en el futuro", dijo Gingrich en un mitin de campaña en Florida, donde esbozó una iniciativa de política espacial que reduzca la burocracia de la NASA y amplíe la presencia del sector privado en los programas espaciales promovidos por el presidente Barack Obama.
Enlace a Gingrich se hunde en Florida. En la foto, con su competidor Mitt Romney.
"Al final de mi segundo mandato, tendremos la primera base permanente en la Luna y será estadounidense", dijo Gingrich. "Tendremos actividades espaciales privadas cerca de la Tierra, que incluirán la ciencia, el turismo y la producción, ya que es nuestro interés adquirir experiencia en el espacio para evitar que chinos y rusos se acerquen a nuestra posición", dijo.
Gingrich está enfrascado en una batalla en Florida con el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, estado que se prepara para votar el martes en las primarias presidenciales republicanas.
El aspirante dijo que quería elevar un 10 por ciento los 18,000 millones del presupuesto de la NASA en incentivos para concursos que estimulen la innovación y los avances tecnológicos en el espacio.
"Estoy dispuesto a invertir el prestigio de la presidencia en la comunicación y el desarrollo de un movimiento nacional en favor del espacio", dijo Gingrich en una reunión de ejecutivos de la industria aeroespacial. "Si lo hacemos bien, va a ser salvaje y lo más divertido que nunca hayan visto", dijo.
Durante un debate en Florida el lunes, Romney dijo que creía que el espacio debe ser una prioridad. "Lo que tenemos ahora es un presidente que no tiene una visión o una misión para la NASA. Yo creo que nuestro programa espacial es importante no sólo para la ciencia, sino también para el desarrollo comercial y de desarrollo militar", comentó.
El casco de Callista
Hay algo de extraterrestre en el peinado de Callista. Algo que llama la atención. El casco rubio platino ha sido un tema frecuente de conversación en la campaña electoral y se ha investigado: según un artículo de Slate, el corte de cabello de Callista cuesta alrededor de 400 dólares. La tercera esposa del precandidato presidencial republicano Newt Gingrich se hace atender en el salón de André Chreky, en las afueras de Washington, que cobra 300 dólares el corte.
El trabajo está a cargo del mismo André, lo cual cuesta 90 dólares más. Callista va al salón cada 6 semanas; saque Usted la cuenta.
Newt Gingrich reveló que ganó más de 3 millones de dólares en 2010, por lo que, proporcionalmente, el gasto de Callista para parecer una extraterreste de "Ataques de Marte" no parece exagerado.