606 palabras
El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó que la Sedesol ha distribuido ya 255 mil paquetes alimentarios a las personas afectadas por la sequía y que ya se están fabricando un millón 200 mil paquetes adicionales, porque la instrucción del presidente Felipe Calderón es que no falten agua ni alimentos en todas aquellas comunidades severamente impactadas por este fenómeno natural.
SEDESOL elabora paquetes alimentarios adicionales para atender la crisis provocada por la sequía en diversos estados de nuestro país
Al referirse a la Estrategia Integral para la Atención de la Sequía en México, el titular de la Sedesol precisó que la dependencia ha trabajado para aminorar los efectos de la sequía desde mayo de 2011, cuando se vio que se trataba de un desastre mayúsculo.
Tenemos alrededor del 40 por ciento del territorio nacional con diferentes grados de sequía y hay lugares con 17 meses sin una sola gota de agua. Hemos atendido mil 900 comunidades, donde viven 2.1 millones de personas, que no tienen agua para el consumo humano, que se las llevamos en pipas y donde hemos instalado tanques de 10 mil litros, administrados por la propia comunidad, expresó el funcionario.
Precisó que principalmente se atiende a comunidades donde viven 100, 300 o 500 familias, que carecen de sistemas de agua formales, donde ya se agotaron los pozos, y donde se les tiene que llevar el agua a través de cisternas, de carrotanques o de pipas.
Puntualizó que este trabajo inició en mayo de 2011, con 30 comunidades en Guanajuato y en Michoacán, pero para julio ya eran 70 y seguían en aumento. A la fecha son mil 900 y para la semana próxima podrían llegar a 2 mil 300.
Crecen las cifras de personas afectadas porque estamos en coordinación con los alcaldes, que nos informan de las comunidades que se suman a la falta de agua para consumo humano. La máxima prioridad es el ser humano y por eso el presidente Calderón pidió que Sedesol encabezara la ayuda humanitaria para que nadie, ningún mexicano o mexicana, padezca hambre o sed en el país, agregó el responsable de la política social del país.
Agregó que adicionalmente al agua se les lleva alimento a las personas afectadas. Distribuimos ya 255 mil paquetes alimentarios y se elaboran un millón 200 mil paquetes adicionales, porque la instrucción es mantener la ayuda tanto tiempo como dure la sequía.
Por otra parte señalar que hay lugares donde está haciendo mucho frío, a donde les estamos llevando cobijas, de las cuales hemos repartido ya 500 mil.
El Secretario mencionó que se nos juntó todo al mismo tiempo, pero si hemos salido de las anteriores contingencias, con seriedad y trabajo coordinado con estados y municipios, vamos también a salir de ésta. A Sedesol le toca lo que es alimento, agua potable, cobijas y empleo temporal. Vamos a redoblar esfuerzos en los cinco estados que tienen mayor severidad, como Zacatecas, Coahuila, Durango, Chihuahua y San Luis Potosí, pero sin descuidar los otros espacios que también tienen sequía.
Finalmente, informó que se habilitó un proyecto adicional de tiendas móviles de Diconsa, lo que nos permitirá llegar a aquellas comunidades donde por alguna razón no tenemos cobertura actualmente, y poder garantizar que no tengan ningún inconveniente.