330 palabras
NAIROBI, 26 de enero.- El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, ha suspendido a la vicepresidenta del Tribunal Supremo, Nancy Baraza, mientras se investiga si esta agredió y amenazó con una pistola a una vigilante en un centro comercial, informó hoy la prensa local.
Un jurado de siete miembros investigará y evaluará la conducta de Nancy Baraza.
La jueza "queda suspendida del ejercicio de las funciones de su oficina con efecto inmediato", según un comunicado oficial, en el que Kibaki informó también de la creación de un tribunal especial que se encargará de la investigación del caso.
Baraza, segunda magistrada más importante del país africano, está acusada de haber agredido y amenazado con una pistola a la vigilante Rebecca Kerubo en un centro comercial de Nairobi el pasado 31 de diciembre.
Según testigos presenciales, la magistrada se negó a pasar un control de seguridad y reaccionó de forma airada contra la vigilante.
"Mi caso está en manos de los abogados y la gente debería dejarme en paz", dijo Baraza, citada por el diario Daily Nation, tras conocer la suspensión, que el presidente del Tribunal Supremo, Willy Mutunga, recomendó a Kibaki.
La seguridad se ha reforzado en los centros comerciales y otros lugares públicos de Kenia desde que la milicia radical islámica somalí Al Shabab, vinculada a la red terrorista Al Qaeda, amenazase el año pasado con perpetrar atentados en este país.
Las amenazas de Al Shabab se produjeron después de que el Ejército keniano penetrase en territorio somalí para perseguir al grupo islamista, al que acusa de cometer secuestros en Kenia cerca de la frontera con Somalia.