1673 palabras
Davos, Suiza, 27 de enero de 2012.- En el marco del Foro Económico Mundial, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Francisco Mayorga Castañeda, participó en la sesión de la iniciativa "Nueva Visión para la Agricultura", en la que presentó la Alianza Mexicana de Agronegocios para el Crecimiento Sustentable, la cual representa un esfuerzo de los sectores público y privado para hacer frente a múltiples desafíos en las actividades agroindustriales del país.
Invitado por los organizadores del Foro, el Titular de la SAGARPA explicó que hay oportunidad para que el sector agroalimentario desempeñe un papel prominente en el desarrollo socioeconómico del país mediante el mejoramiento de las prácticas agrícolas, la adopción de tecnología moderna y la alineación entre la agenda de agricultura y los planes de crecimiento del país.
El objetivo de la Alianza Mexicana de Agronegocios para el Crecimiento Sustentable es incrementar la productividad, competitividad y sustentabilidad del sector agroalimentario, fortaleciendo todos los eslabones de la cadena productiva.
La estrategia de la Alianza se centra en el mejoramiento sustentable de la producción agropecuaria, concentrando los esfuerzos, como primer paso, en cinco grupos de trabajo: granos, oleaginosas, frutas y vegetales, café y cacao, y pesca.
Bajo este esquema, se trabaja en aspectos transversales como financiamiento, inversión y aseguramiento; capacidades de pequeños productores y su acceso al mercado; infraestructura y desarrollo de la cadena productiva; sustentabilidad ambiental, y políticas públicas y el papel del gobierno, además de la investigación y desarrollo, la problemática del agua, entre otros.
El Secretario Mayorga destacó que un importante desafío que puede ser atendido por esta alianza público privada dentro del sector agroalimentario mexicano es el nivel de disparidad entre productores que se refleja en el acceso a las oportunidades de mercado e infraestructura.
La Alianza se inscribe dentro de la iniciativa "Nueva Visión para la Agricultura", que impulsa el Foro Económico Mundial, y que ya tiene presencia, además de México, en Tanzania, Vietnam e Indonesia. Asimismo, se trabaja en la formación de una plataforma con la Unión Africana, donadores y otras agencias. El factor clave en este tipo de proyectos es la coordinación de esfuerzos entre el sector público y privado con interés en el sector agroalimentario de cada país.
La "Nueva Visión para la Agricultura" es una iniciativa del Foro Económico Mundial que congrega a líderes de los sectores público y privado, de organizaciones internacionales, sociedad civil y la academia, para definir una visión que priorice a la agricultura como un factor clave para la seguridad alimentaria, la sustentabilidad ambiental y las oportunidades económicas.
En la sesión en la que fue invitado especial y ponente el Secretario Mayorga participó como líder de discusión el Presidente de Wal-Mart internacional, Doug McMillon. El Secretario Mayorga comentó acerca de las oportunidades para avanzar en la construcción de una agenda compartida para la transformación de la agricultura a nivel global durante el 2012, a través de plataformas como el G8 y G20.
Entre los invitados para esta sesión de trabajo destacó el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, quien participó en la mesa de discusión en la que estuvo el Secretario Mayorga.
Por parte de las empresas internacionales fueron invitados: el Presidente de Syngenta, Michael Mack; el Presidente de Monsanto, Hugh Grant; la Presidenta de Bayer, Sandra Peterson, y el Presidente de Unilever, Paul Polman, entre otros.
Formada en mayo de 2011 por el Secretario de Agricultura y por el Presidente de Grupo Altex, Roberto Servitje Achútegui, en la Alianza participan alrededor de 15 firmas mexicanas, 17 socios globales y varias asociaciones de la industria mexicana, así como algunos sistemas producto.
Bajo la premisa de que la agricultura es clave para el crecimiento económico y la prosperidad, la Alianza ha logrado alinear las acciones del sector privado y púbico, en torno a una visión compartida para mejorar la productividad, competitividad y sustentabilidad del sector agroalimentario y elevar la calidad de vida de la población rural mexicana, y ha sido exitosa en involucrar y comprometer a todos los miembros.
Los grupos de trabajo que se han conformado establecieron metas al 2012 y al 2020, aunque ya reportan avances sobre lo logrado al día de hoy, las cuales se darán a conocer en breve.
Las metas de esta Alianza son alcanzar un entorno de seguridad jurídica (derechos de agua y tierra) para fomentar la inversión en el sector; promover cambios en el arreglo institucional de las distintas dependencias de gobierno relacionas con el desarrollo agroalimentario; incrementar y mejorar las fuentes de financiamiento, convirtiéndolas en motor de crecimiento para el sector; desarrollar la infraestructura necesaria para incrementar la competitividad; mejorar la calidad del agua y promover su uso sustentable, y fortalecer la investigación y el desarrollo para elevar la productividad.
En tanto, los desafíos de la Alianza son: establecer presupuestos multianuales para promover políticas públicas de largo plazo; diferenciar entre las políticas destinadas a promover el desarrollo rural y las que se dirigen a aumentar la producción agrícola, teniendo en cuenta los diferentes tipos de productores; ejercer los recursos presupuestales de manera oportuna y eficiente; aumentar la interacción entre todos los eslabones de las cadenas productivas; desarrollar programas de extensión para pequeños y medianos productores; fomentar la organización de los pequeños productores; fortalecer los sistemas de información para apoyar la toma de decisiones, e impulsar la innovación tecnológica y la transferencia de tecnología.
Los planes para 2012 son identificar zonas con alto potencial de producción e implementar programas de innovación tecnológica; capacitar a los productores en buenas prácticas agrícolas; consolidar acciones relacionadas con sistemas de información de mercado, centros de almacenamiento e infraestructura; mejorar los esquemas de mercado usando herramientas para el manejo de riesgos (Agricultura por Contrato y Coberturas); fomentar el uso de la biotecnología y desarrollar una serie de recomendaciones para la administración gubernamental.
En tanto, las acciones para 2020 se concentran en reducir el uso acumulado de pesticidas, diesel y emisiones de gases efecto invernadero; desarrollar nuevas variedades de semillas, impulsando la investigación para mejoramiento genético, y aumentar la proporción de la producción nacional en el consumo total.
Cabe señalar que la Alianza estará presente en la agenda internacional que México desarrollará en los próximos meses, como el Foro Económico Mundial para América Latina, a efectuarse del 16 al 18 de abril en Puerto Vallarta, México.
De manera particular, jugará un papel importante en la Reunión de Ministros de Agricultura del G-20, a efectuarse a finales de mayo, también en nuestro país, donde habrá una discusión de recomendaciones sobre Seguridad Alimentaria y Volatilidad de Precios para ser aprobada por los líderes de las economías reunidas en este grupo en su Encuentro Anual de los Líderes del G-20, prevista para el 18 y 19 de junio en Los Cabos, México.
La importancia del sector agroalimentario en México (sector primario más las industrias de alimentos y bebidas) se expresa por su aportación del 8.6% al Producto Interno Bruto (PIB) y participación del 5.6% en las ventas totales al exterior, además de la generación del 15% del total de empleos y de que las áreas rurales representan el 22% de la población.
En la Alianza Mexicana de Agronegocios para el Crecimiento Sustentable participan AgroBio México, Almidones Mexicanos, Bachoco, Comercializadora Alpro, Comercializadora GAB, Gruma, Grupo Altex, Grupo Bimbo, Grupo Cetto, Grupo Lala, Grupo Minsa, Norson Alimentos, RAGASA Industrias, RYC Alimentos y Tyson de México, entre otras empresas.
Además participan organizaciones como: la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (ANIAME), la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (CANAMI), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Confederación Nacional de Pesca, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y distintos comités Sistema-Producto.
Por parte de las compañías globales se encuentran: ADM, BASF, Bunge, Cargill, The Coca Cola Company, DuPont, Maersk Line, McKinsey & Company, Monsanto Company, Nestlé, PepsiCo, Swiss Re, Syngenta, The Mosaic Company, Unilever, Wal-Mart y Yara International. Boletín de SAGARPA.