987 palabras
Obama reafirma su compromiso con 'el derecho al aborto'
22 de enero.- Barack Obama reiteró el domingo su compromiso con 'el derecho' de las estadounidenses a "elegir" abortar, con motivo del 39 aniversario de la decisión de la Corte Suprema reconociendo este derecho constitucional, aún controvertido en Estados Unidos.
El Presidente estadounidense reconoció que el derecho al aborto es un "tema sensible y a menudo polémico", pero dijo estar "decidido a proteger el derecho de la mujer a elegir y (a proteger) el derecho constitucional fundamental".
"El gobierno no debería inmiscuirse en los asuntos que afectan la intimidad familiar", reiteró.
El presidente de EE. UU., Barack Obama, en la Oficina Oval. ( Pete Souza - Foto oficial de la Casa Blanca)
A 39 años de la decisión del máximo tribunal de justicia de Estados Unidos, el derecho al aborto continúa siendo un tema muy polémico en el país, con los activistas "pro-vida" comparando la práctica a un "asesinato", y los militantes "pro-elección" viéndola como un derecho inalienable.
El campo republicano, cuyo candidato, aún en proceso de definición, se enfrentará a Obama en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, está, en su mayoría, ferozmente opuesto al aborto, y regularmente aborda el tema en los debates de las primarias.
La anticoncepción y su regulación también son temas controvertidos. El viernes, el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos protestó contra la decisión del gobierno de Obama "de exigir que la esterilización, el aborto y la píldora anticonceptiva se incluyan" en los planes de salud.
El derecho al aborto -y su potencial cuestionamiento- probablemente irrumpan en la campaña electoral.
Varias asociaciones instaron el lunes a sus seguidores a manifestarse frente a la Corte Suprema de Justicia en Washington para reafirmar su compromiso con la legislación.
La decisión de la Corte Suprema del 22 de enero de 1973 garantiza a las mujeres la libertad de abortar.
Activistas enarbolan carteles con los mensajes: 'Defiende la vida' y 'La vida importa'.
En Washington D. C., miles de opositores al aborto marcharon este lunes hacia la Corte Suprema para marcar el 39no aniversario del fallo que legalizó el aborto, y legisladores que los apoyan los instaron a impulsar más su causa trabajando para derrotar al presidente Barack Obama en las elecciones de otoño.
La "Marcha por la vida" se ha realizado cada año desde 1974, un año después de la histórica determinación del máximo tribunal del país. Es una de las mayores protestas del año en Washington, aunque por las condiciones de lluvia y frío de este año probablemente disminuya la cifra de participantes.
John Boehner, presidente de la Cámara Baja, habló ante el grupo, recordándoles a los reunidos en la lodosa área de la zona de monumentos de Washington que él es uno de 12 hijos.
"Estoy seguro que no fue fácil para nuestra madre tener a 12 de nosotros, pero estoy contento de que todos estemos aquí", dijo el legislador republicano. "Nunca he considerado que estar a favor de la vida sea una etiqueta o una posición política; es simplemente lo que soy".
Varias decenas de miembros del Congreso hablaron a los manifestantes y fueron ovacionados por éstos, muchos de los cuales portaban letreros diciendo "Primero voto a favor de la vida" y "Enfréntalo ... el aborto mata a una persona".
Los letreros a favor de contendientes por la candidatura presidencial republicana fueron menos comunes, aunque algunos en la multitud se manifestaron a favor de Rick Santorum y Ron Paul, ambos favoritos de los cristianos conservadores.
El legislador Chris Smith instó a los votantes opositores al aborto que se unan a favor del eventual candidato del Partido Republicano.
"No podemos darnos el lujo de la desunión, del desaliento por un nominado o de la apatía", señaló Smith. "Por el bien del inocente, fracasar en la unión no es una opción", enfatizó.
El aspirante republicano Mitt Romney, quien encabeza la contienda por la nominación de su partido, ha dicho que quiere que se revoque la ley emanada del caso Roe v. Wade que permite el aborto.
'Dejen de financiar la planeación de la paternidad', otro de los reclamos.
Los estadounidenses siguen fuertemente divididos sobre el tema.
Una encuesta de Gallup del año pasado mostró que 49% de los entrevistados se dijeron a favor de la opción de abortar, mientras que 45% se identificaban como antiaborto.
La misma encuesta descubrió que 50% de los estadounidenses creen que el aborto debe ser legal bajo ciertas circunstancias, 27% dijeron que debería ser legal en todos los casos y 22% manifestaron que debería ser ilegal en cualquier circunstancia.
Este derecho, absoluto para el embarazo temprano, puede ser regulado después del tercer mes de gestación, y termina cuando el feto es viable, precisa la decisión, cuyas grandes líneas siguen vigentes en la actualidad. (AFP)