623 palabras
«Tú, judío», es un expresión que sigue siendo frecuentemente utilizada como insulto en algunas zonas de Alemania, un país en el que el antisemitismo continúa siendo alarmante, según revela un informe elaborado por un grupo independiente de expertos y dado a conocer este lunes 23 de enero en Berlín.
Las posturas antisemitas siguen estando ancladas en la sociedad alemana "en una medida considerable", resume en su primer estudio la comisión de expertos creada a petición del gobierno alemán. En cerca del 20 por ciento de los alemanes existe un antisemitismo latente.
"El antisemitismo en nuestra sociedad se basa en prejuicios muy afianzados, en enraizados clichés y en un simple desconocimiento sobre los judíos y el judaísmo", explicó uno de los autores del informe, Peter Longerich.
Soldados alemanes del Tercer Reich pateando a un judío. Foto del archivo de Yad Vashem.
Los expertos recalcaron que el vocabulario antisemita está a la orden del día en los estadios alemanes, por ejemplo. Frases como "A los judíos les corresponden las cámaras de gas", "Auschwitz ha vuelto" y "las sinagogas tienen que arder" no son ninguna rareza en los partidos de las ligas regionales.
Y en muchas escuelas se emplea aún la palabra "judío" como insulto, recordaron, dejando claro que la amplia educación que reciben los jóvenes alemanes sobre lo ocurrido antes y durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) sigue teniendo lagunas.
Según dijo Longerich, la expansión de ese tipo de ideología radical, sobre todo por extremistas de derecha y través de Internet, es casi imposible de frenar. Por ello, los expertos llamaron al gobierno de la canciller Angela Merkel y a todos los sectores de la política germana a actuar "decididamente" tomando medidas para frenar el rechazo a los judíos.
Juliane Wetzel, experta en el tema, criticó que en el país en el que se organizó el Holocausto no exista "una amplia estrategia para luchar contra el antisemitismo". Wetzel recalcó que sólo se puede combatir con medidas eficaces y a largo plazo y lamentó que los proyectos emprendidos hasta el momento hayan estado descoordinados. "Partieron de concepciones distintas de lo que es el antisemitismo y de cómo se ha de luchar contra él", explicó agregando que ese tipo de proyectos sólo suelen disponer de una financiación temporal.
El Ejecutivo alemán decidió en 2008 y coincidiendo con el 70 aniversario de la "Noche los Cristales Rotos" formar una comisión de expertos para trabajar más eficientemente en la lucha contra el antisemitismo. El grupo de trabajo presentará sus análisis periódicamente. El publicado este lunes en Berlín es el primero de ellos y se basa sobre todo en encuestas de opinión.
En él se recalca que en lo que a antisemitismo se refiere, Alemania se sitúa en un lugar intermedio en la comparación intereuropea. Países como Polonia, Hungría y Portugal incluyen en su vocabulario más expresiones antisemitas.
El vicepresidente de la Cámara baja del Parlamento alemán o Bundestag, Wolfgang Thierse, aseveró que el antisemitismo es un problema permanente. Y todos los representantes de las fracciones parlamentarias anunciaron que se involucrarán en estrategias y proyectos para erradicar el extremismo contra los judíos. (DEUTSCHE WELLE)