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NUEVA YORK.- El "Retrato de Henrietta Moraes", la primera obra en la que Francis Bacon representó seriamente el cuerpo femenino (así dicen), se exhibirá este fin de semana en Nueva York antes de su subasta en Londres el próximo 14 de febrero como parte de una colección de arte contemporáneo y de posguerra. Se espera que la obra alcance unos 18 millones de libras (unos 28 millones de dólares).
La obra que saldrá a la venta.
Según explicó el especialista de Christie's Koji Inoue, el cuadro fue pintado por Bacon (Dublín, 1909-1992) durante el periodo más "atractivo" de su carrera, en 1963, cuando el artista culminó "sus investigaciones sobre diferentes técnicas pictóricas y sus estudios del desnudo humano".
El resultado es un retrato de su amiga Henrietta Moraes, una modelo que fue musa de otros artistas contemporáneos como Lucian Freud.
Bacon se valió "de todos los medios" para lograr "un gesto espontáneo, con un método muy rápido para definir y contrastar el cuerpo con contundencia, energía y voluptuosidad", lo que, según Inoue, demuestra "la confianza que había adquirido el pintor".
Henrietta Moraes retratada por Lucian Freud (nieto de Sigmund), destacable, pues por lo general pintaba cuadros horribles, vea Usted nada más.
El experto de Christie's destacó también el empleo de un color "que vibra, brillante", con el que Bacon "mantiene la integridad de la personalidad de la mujer retratada", que aparece desnuda sobre un colchón.
A pesar de que Bacon insistió durante su carrera en la representación del cuerpo masculino, este retrato tiene "la misma fuerza, como si le hubiera transmitido la intensidad de su vida personal en aquel momento", en el que comenzó una relación amorosa con George Dyer, a quien inmortalizó en sus cuadros.
Moraes fue una modelo recurrente para Bacon a lo largo de su carrera, aunque, como era su costumbre, nunca la pintó del natural, sino que copió su imagen de fotografías tomadas por su amigo John Deakin.
La obra sólo ha tenido dos propietarios, ya que primero formó parte de la colección de pinturas de posguerra Schniewind, y desde 1983 ha permanecido en la misma colección privada, según informó Christie's en un comunicado.
No se sabe si el pintor es descendiénte de su homónimo, elfilósofo.