- 
Pulso-Internacional

Rupert Murdoch indemniza a 36 espiados

697 palabras

Ya son 36 las personas que serán indemnizadas por el grupo de medios News International a cambio de que retiren su denuncia contra News of the World. Esta mañana los abogados de 18 víctimas de escuchas ilegales han declarado ante el Tribunal Superior de Londres que sus representados han llegado a un pacto extrajudicial con los representantes del periódico y que retirarán los cargos. En la lista se encuentra el actor Jude Law y el viceprimer ministro laborista Lord Prescott que han recibido 130,000 libras y 40,000 libras respectivamente. News of the World ha reconocido que espió el teléfono de Law entre los años 2003 y 2006. También ha retirado su denuncia la ex mujer de Law, Sadie Frost, que ha dicho en su declaración, leída por su abogado, que había dejado de confiar en su ex marido porque los periodistas sabían siempre dónde iba a ir. Tal agravio se ha saldado con un pago de 50,000 libras.También lo han hecho el futbolista Ashley Cole, la cantante Dannii Minogue y Meg Matthews, exesposa del ex guitarrista de Oasis, Noel Gallagher; según ha indicado el abogado Mark Thomson.

La Policía Metropolitana de Londres estima que los teléfonos de unas 800 personas fueron rastreados por el diario propiedad de Rupert Murdoch.

Esta lista de acuerdos conocida hoy se suma a otros a los que se llegó a finales de 2011. News of the World ha logrado retirar 36 de las denuncias que pesaban sobre el tabloide gracias a estos pagos. Ello supone que la mayoría de los damnificados por las escuchas que reivindicaron daños y perjuicios estarían ya fuera de la batalla judicial.

El último ejemplar de News of the World.

La prensa británica ha interpretado el esfuerzo de News International por llegar a pactos como un intento de ondear la bandera blanca ante la opinión pública. En cada uno de los acuerdos, el grupo editor se ha declarado culpable y ha ofrecido sus “más sinceras disculpas”. Pretende así tratar de evitar ver en el banquillo de los acusados a los editores del desaparecido diario. Sin embargo el abogado Mark Thompson, que representa a numerosos damnificados, ha señalado a la cadena BBC que hay aún muchas víctimas que no han podido llegar a un acuerdo con los propietarios de News of the world, por lo que seguirán adelante con el juicio, que empezará el próximo mes.

El actor Jude Law ha declarado en el juicio: “Ahora he logrado todo lo que pretendía de News of the World en este litigio. Ha admitido el alcance de sus actividades ilegales y ha reconocido que estuvo mal”.

Por ahora, algunas de las víctimas han rebajado mucho su tono de ofensa. “Estoy agradecido a los actuales responsables de News Internacional por intentar enmendar sus malos hábitos y resolver el asunto de una manera honorable”, ha asegurado el exministro liberal demócrata Mark Oaten, quien anunció su acuerdo en diciembre de 2011.

En cualquier caso, aunque las denuncias de las víctimas hayan sido retiradas gracias al pago de indemnizaciones, el Gobierno de Reino Unido tiene abiertas varias investigaciones sobre el caso que seguirán adelante. Paralelamente al juicio de las escuchas, una comisión instituida por el Gobierno y presidida por el juez Brian Leveson, analizará también las prácticas ilegales de la prensa del país, aunque en una primera fase se dedica ahora a examinar sus principios éticos.