- 
Cultura-Literatura

Reeditarán en Alemania extractos de 'Mi Lucha'

421 palabras

BERLÍN.- La obra de Adolf Hitler, "Mein Kampf", prohibida en las librerías germanas, volverá a comercializarse en quioscos de periódicos ya que una editorial británica dijo que publicará pasajes del texto en Alemania.

Pero el Estado de Baviera, que tiene los derechos de reproducción del libro que explica la visión nazi de la supremacía racial aria, dijo que estaba considerando medidas legales para bloquear la publicación.

El diseño de la portada. Dice: '(...)y en breve el libro que no se puede leer. Léalo'. Nota: 'unlesbar' no es exactamente ilegible (unleserlich). No se puede leer porque no hay.

La reimpresión de la autobiografía del dictador nazi, que muestra sus ambiciones de conquistar vastas áreas en Europa oriental para la "raza superior", está prohibida en Alemania excepto para estudios académicos.

El primero de tres pasajes de 16 páginas del libro, junto a un comentario crítico, será publicado este mes con una tirada de 100,000 ejemplares, dijo a Reuters Peter McGee, director de la editorial Albertas Ltd., con sede en Londres.

"Es un tema sensible en Alemania pero lo increíble es que la mayoría de los alemanes no tiene acceso a ´Mein Kampf´ porque tiene este tabú, esta ´magia negra´ que la rodea", comentó McGee.

"Queremos que ´Mein Kampf´ sea accesible así las personas pueden verla por lo que es, y luego desecharla. Una vez expuesta, puede ser relegada al basurero de la literatura", añadió.

Los pasajes serán distribuidos como un suplemento del semanario de la compañía, una polémica serie llamada "Zeitungszeugen", o "Diario Testigo", que reproduce páginas de periódicos nazis de las décadas de 1920 y 1930, junto con un comentario.

Pero el ministerio de Finanzas de Baviera, en el sur de Alemania, dijo el lunes que el suplemento violaría los derechos de reproducción.

"El ministerio de Finanzas bávaro está considerando actualmente medidas legales contra esta publicación", dijo un portavoz en un comunicado.

La distribución de ideología nazi fuera de propósitos educativos fue prohibida en Alemania desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Las esvásticas y el saludo nazi también son ilegales. (REUTERS)