329 palabras
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- El fotógrafo brasileño Wilton de Sousa Júnior dijo el jueves que la instantánea de Dilma Rousseff (quien parece ser traspasada por una espada que empuña un militar cuando éste le rinde honores) que le valió el Premio Internacional de Periodismo Rey de España pretendía "retratar" el difícil momento político que vivía en agosto pasado la presidenta Dilma Rousseff con una imagen "fuerte".
"La presidenta estaba en un momento muy difícil. Siempre me preocupó tomar una foto que pudiera sintetizar ese momento", explicó Wilton Júnior.
La fotografía fue publicada en el diario "O Estado de Sao Paulo" el 21 de agosto de 2011 y el 31 de agosto del mismo año en la revista "Veja", que la eligió como "la imagen de la semana".
La imagen fue captada durante la ceremonia de entrega de espadines a 441 cadetes en la Academia Militar de Agulhas Negras, en Río de Janeiro, días después de que Rousseff perdiese a su quinto ministro en apenas ocho meses de Gobierno, cuatro de ellos salpicados por acusaciones de corrupción.
El jurado de la XXIX edición de estos galardones, que convocan anualmente la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), valoró "especialmente la habilidad del fotógrafo para captar un instante de perfecta sincronización cuyo resultado produce sorpresa".
El fotógrafo brasileño, de 37 años, se declaró "muy feliz, radiante" por este galardón, el primero internacional que recibe en sus 19 años de carrera, después de haber sido finalista en 2003 del Premio Ayrton Senna con una fotografía titulada "Cacería urbana".