560 palabras
Aunque lo nego publicamente, la ex alcadesa Ana Rosa Payán Cervera tenía muy en claro que su meta al intentar regresar al PAN era una sola: contender por la gubernatura de Yucatán en las elecciones de 2012, sin importar si lo hacía a través de la figura de una candidatura ciudadana.
Las cosas se fueron dando poco a poco para ella: primero, el anuncio de su apoyo a la precandidatura a la Presidencia de la república de Josefina Vázquez Mota, razón por la cual y pese a que las cosas en el pasado no fueron siempre en buenos términos, apareció ante los medios de comunicación acompañada de la senadora Beatriz Zavala Peniche, de quien en su momento se dijo, tuvo sus diferencias con la ex alcaldesa.
La alianza de ambas mujeres para promover el voto en Yucatán a favor de Josefina Vázquez Mota motivo incesantes preguntas a la C.P Payán Cervera: ¿es verdad que usted buscará la gubernatura de Yucatán y Beatriz Zavala irá por la alcaldía de Mérida? Las dos se negaron a hablar del tema porque dijeron que esa no era la razón de la rueda de prensa, pero todos los presentes sabían que no estaban alejados de la realidad.
Imagen promocional de Ana Rosa Payán previo a su anuncio oficial de contender por la precandidatura al gobierno del Estado.
El segundo paso para Ana Rosa Payán Cervera para intentar llegar a esa precandidatura fue la apertura de una oficina de apoyo a Josefina Vázquez Mota al norte de la ciudad en la que también comenzó a promoverse ante los ciudadanos con lemas como: seguimos en acción; y a pedir la participación ciudadana.
Meses después, hizo público lo que anteriormente negó: buscar la gubernatura de Yucatán, sino como parte del Partido Acción Nacional, si como candidata ciudadana, lo que por falta de firmas para el registro no pudo lograr. Inicialmente, apeló a que no le permitieran inscribirse, pero posteriormente, terminó aceptando que participaría en las próximas elecciones y asegurando que apoyaría al PAN para que este recuperara la gubernatura y la alcaldía de Mérida.
Sin embargo, sin ningún aviso ni advertencia, las oficinas que Ana Rosa Payán Cervera tenía en Vista Alegre se cerraron. El local esta vacío. Lo único que queda es propaganda alusiva a Josefina Vázquez Mota. A raíz de esto, se presume que el abandono de las oficinas se debió a que el PAN nego a la ex alcaldesa el permiso para contender como precandidata a la gubernatura con el argumento de que no reunía algunos requisitos.