319 palabras
Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2012.- El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que para el primer trimestre del año del 2012 las precipitaciones en la Península de Yucatan serían por debajo de lo normal hasta en un 50%, señaló Jorge Gamboa Wong, encargado de la dirección del Organismo de Cuenca Península de Yucatan de la Conagua.
Gamboa Wong precisó que, de acuerdo con los pronósticos climáticos, se prevé que para este mes de enero las lluvias tengan un anomalía de hasta un 50% menos de lo normal en Yucatan, Quintana Roo y norte de Campeche.
Para febrero la anomalía negativa de lluvias cubriría los 3 estados de la Península y de igual forma estaría en un 50% menos, continuando con estas mismas condiciones en marzo, aunque con una posible recuperación en la porción sur de Quintana Roo.
"Estas condiciones serían provocadas por la ocurrencia del fenómeno de La Niña, fenómeno que se espera prevalezca hasta el verano próximo", añadió el funcionario federal.
"De esta manera, y de acuerdo a los registros históricos que tenemos, de enero a marzo el promedio histórico de precipitaciones en Yucatán es de 94.8mm, lo que significaría que en el primer trimestre del año llovería alrededor de 50mm".
Sin embargo, ese es un pronóstico y debemos de tomarlo como tal, aunque las autoridades deberán de tomar medidas necesarias para que la escasez de lluvias afecte lo menos posible al medio rural de Yucatán, finalizó.
La población puede seguir el reporte del tiempo y de los pronósticos que se emiten a través de la cuenta de Twitter @conaguayucatan. Boletín de Conagua Yucatán.