964 palabras
Todos los medios dieron la noticia: el Ayuntamiento de Mérida presentó su proyecto de revitalización de 1.7 km de Paseo de Montejo, que incluye "la rehabilitación del arte, la cultura, el espacio público, el fortalecimiento de la calidad ambiental y la integración de las actividades económicas de ese tramo".
La directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez fue la encargada de informar que se llevaría al cabo un censo de los inmuebles y del estado en que se encuentran; así como de las posibilidades de rescate y restauración sin afectar la arquitectura de la zona.
De acuerdo con la funcionaria, quien hizo el anuncio el 6 de diciembre de 2010, el propósito de este proyecto era potencializar su valor arquitectónico su valor arquitectónico, histórico y cultura. El Patronato del Paseo de Montejo, encabezado por Alejandro Espinosa Faller, avaló este plan con su presencia y destacó la importancia de promover un cambio integral del principal avenida de Mérida.
Una de los edificios incluidos en la maqueta presentada por el Ayuntamiento de Mérida para la revitalización de 1.7 kilómetros del Paseo de Montejo.
Los discursos sobre la importancia de este proyecto siguieron sin dar fecha. Sin embargo, Yolanda Fernández Martínez aclaró que esperaba contar el próximo año, es decir 2011, con un programa de revitalización del Paseo de Montejo, en el que se determinen los usos culturales y turísticos, así como los tipos de edificación de hoteles y viviendas compatibles con la imagen del área. Se buscaría la participación de los tres niveles de gobierno.
Agregó que hasta entonces se podría hablar de recursos económicos, de la participación de la inversión privada y pública, siempre con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la colaboración de vecinos y especialistas locales, nacionales e internacionales.
Así que sin tener nada concreto, la simulación continuó, ya que el 28 de mayo de 2011, el Ayuntamiento de Mérida presentó la "Maqueta de Diagnóstico de Paseo del Adelantado Montejo, Un Siglo de Modernidad". El evento, realizado en el Museo de la Ciudad, tuvo como objetivo presentar la delimitación de los inmuebles contenidos en los 1.7 kilómetros. Sin embargo, de nueva cuenta, no se fijaron fechas, ni tampoco se dieron a conocer acciones especificas para llevar a cabo este proyecto, que no dio para más.
La única acción visible que la Comuna realizó en el Paseo de Montejo fue la colocación de 60 pendones con la leyenda " Paseo del Adelantado Montejo, Un Siglo de Modernidad", supuestamente, con el objetivo de destacar los inmuebles de valor arquitectónico e histórico y sobre todo, como parte de los inicios de los trabajos de revitalización. Eso fue todo, nadie más volvió a hablar del tema, especialmente las autoridades municipales.
Ni el Patronato del Paseo de Montejo, ni los comerciantes, hoteleros y vecinos del área han abierto la boca para pedir a la alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara que cumpla con ese importante proyecto de rescate.
Cabe destacar que en 2010, Yolanda Fernández Martínez indicó que tratarían de buscar fondos para llevar al cabo el proyecto, por lo que llama la atención que en 2011, luego de obtener el gobierno del Estado un millonario préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, $170 millones del cuál serán utilizados para el rescate del Centro Histórico, ni el Ejecutivo estatal ni la Comuna hayan incluido, a pesar de la importancia que tiene el Paseo de Montejo como avenida emblemática de Mérida y la existencia del proyecto de revitalización del área, un presupuesto para el rescate de esta importante vialidad.
Pendones con la leyenda "Paseo del Adelantado Montejo, Un Siglo de Modernidad", todo lo que se hizo del famoso proyecto que se fue al olvido.
En lugar de realizar el proyecto, los gobiernos municipal y estatal prefirieron "rescatar" la Plaza Grande, que en 2000 sufrió un cambió en su fisionomía por el rescate del Centro Histórico llevado al cabo por el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por Xavier Abreu Sierra; y dar mantenimiento a los parques Hidalgo y de la Madre, que luego de los supuestos trabajos de rescate, lucen casi iguales a como estaban antes de las obras.
De esta forma, el Paseo de Montejo verá un administración municipal más desfilar sin que sea rescatado. El Ayuntamiento anterior, presidido por César Bojórquez Zapata, también presentó un proyecto de rescate integral de la zona, pero al igual que el sonado proyecto de revilatización de 1.7 kilómetros, todo quedó en anuncios, pero no en obras. L.I.