1039 palabras
1. Caeeee Peña Nietoooo... Ha sido tal la caída, que ha encendido los focos de alarma en la dirigencia nacional del tricolor. Allí se preguntan si cometieron un error al precipitarse a constituir en su abanderado al niño consentido de Montiel. Personalidades como el ex senador José Toraya Baqueiro, admiten que Peña va en picada y que numerosos priistas han volteado la mirada, esperanzados, al senador Manlio Fabio Beltrones, quien se bajó sumamente pronto de la contienda por la nominación. Toraya admite que el alto mando del priismo nacional está consternado; comienzan a considerar la posibilidad de que el ex mandatario mexiquense pueda enfermarse gravemente; eso daría una magnífica oportunidad de sustituirlo. También podría sufrir un lamentable y definitivo percance, como en 1994 ocurrió en Lomas Taurinas con Luis Donaldo Colosio Murrieta.
2. Facturita. Es un secreto a voces que el pasado 3 de enero de 2012, el Gobierno del Estado de Yucatán pagó las veinte mil sillas para la reunión del PRI en el estadio Kukulkán con Enrique Peña Nieto. La factura con la que se pagó ese servicio ya la tuvieron a la vista varios ciudadanos, merced a una indiscreta filtración suscitada desde el propio gobierno yucateco. Este hecho constituye un flagrante delito electoral, con tintes de escándalo nacional. ¿Alguien lo denunciará ante las autoridades electorales? Porque puede presumirse que el transporte que movilizó a muchos yucatecos e incluso a un desganado núcleo de acarreados desde Quintana Roo y Campeche, también pudo haber sido apoquinado desde el palacio de la calle 61.
3. Se monta Creel. Esta fue una buena semana para Santiago Creel Miranda. Los periódicos capitalinos consignaron como una victoria suya el que no se celebrara la famosa “votación indicativa” que muchos interpretaron como un intento de los apoyadores de Ernesto Cordero para “subirlo”. Se trató de algo sacado de la manga; Creel logró que se abortara, a través de una protesta airada en los medios de comunicación. En pocos días el ex secretario de Gobernación estará en Mérida, en la que será probablemente su última gira por Yucatán: el sábado 14 estaría en Ticul en una concentración de panistas del sur de la entidad, y remataría en la noche en Mérida, en el parque de la mejorada, según se ha sabido.
4. Jefe cruel. Tremenda molestia se ha dado entre los elementos de la policía municipal de Mérida, que ya no sienten querer tanto a su comandante, Federico Cuesy Adrián. Por el contrario, entre dientes, la tropa masculla infinidad de improperios y recordatorios familiares contra su jefe; este los obligó a trabajar los días 31 de diciembre, 1 de enero, 2 de enero y el 3 —que debían de tener franco— los obligaron a acudir vestidos de civil a la unidad deportiva Kukulkán a custodiar la integridad de Enrique Peña Nieto. No les dieron un solo quinto adicional por la tremenda soba que les acomodaron; los turnos en la corporación son de 24 por 24 horas;trabajan un día y descansan otro. A nuestros sufridos cuicos, no solo los obligan a usar ropa raída pretextando no haber dinero para comprar uniformes nuevos —les pidieron teñir sus uniformes con un colorante que les dieron exprofeso— sino que los tratan como peones acasillados.
5. Rapiña en Servilimpia. Dicen que en Servilimpia la rapiña de la actual administración es tal, que la mitad de los vehículos al servicio de dicha dependencia está inservible para la tarea de recolección de basura. O sea, solo sirven para proveer piezas para parchar la otra mitad de las unidades en uso que, de tantos remedios, se han convertido en auténticos frankesteins rodantes. Las rutas están tan mal diseñadas y el personal operativo es tan escaso, que la dirección de la paramunicipal se ve obligada a utilizar una misma persona para cubrir tres diferentes rutas de recolección de basura, lo que finalmente también redunda en descontento, pues los suertudos elegidos para esto, no reciben ni un centavo adicional.
6. Proselitismo presbiteriano para Zapata. Que los integrantes de la Iglesia Presbiteriana se encuentran sumamente activos haciendo proselitismo político a favor de Rolando Zapata Bello, siguiendo las instrucciones giradas al respecto por sus dirigentes, entre los que nuestros informantes señalaron al tío de Dorcas Areli Mijangos Ku, la ex reportera menendeja que despóticamente funge como directora de comunicación social de la actual secretaría de cultura y artes, no pudiendo empero, mencionarnos su nombre. Lo verdaderamente grave del asunto, es el proselitismo político de estas sectas protestantes que contraviene flagrantemente el texto del artículo 130 constitucional, sin que la instancia adecuada (la secretaría de gobernación federal) diga hasta el momento "esta boca es mía". ¿Que dirían los priistas si un sacerdote emblemático de nuestra ciudad como monseñor Álvaro García Aguilar, hiciera proselitismo a favor de algún aspirante panista? Sin duda pondrían el grito en el cielo...
7. Los mal pagados. Recientemente la American Chamber of Comerce mencionó la relación de los diez empleos peor pagados en México, entre los que tristemente se encuentran: el de enfermera (o), al que además algunos médicos facciosamente se encargan de hacer mala fama, el de maestro (a menos que se sea familiar o allegado de Elba Esther Gordillo, en cuyo caso podría aspirarse a una subsecretaría en la SEP) y el de periodista, que de alguna forma explica que los integrantes del gremio se vean en la necesidad de ponerse a disposición de oscuros intereses políticos para compensar sus magros ingresos.