998 palabras
Mujeres mayas de Kanasín y luchadores sociales provenientes de distintas partes del estado de Yucatán, se reunieron el día de hoy en el cementerio general de la ciudad de Mérida, donde yace don Felipe Carrillo Puerto, líder agrarista, obrero y estadista, para rendirle homenaje con motivo de su aniversario luctuoso.
Campesinos y obreros recordaron a su lider
Felipe Carrillo Puerto, nació en Motul, Yucatán, el 8 de noviembre de 1872 y murió fusilado el 3 de enero de 1924.
Su proyecto de gobierno, giraba en torno a sus gobernados. Sabía de la importancia de ser maya, porque sus primeros proyectos, relacionó como acercar a los niños mayas, a su legendario pasado y a sus sitios sagrados como Chichén Itzá.
En el poco tiempo que duró su gobierno, mostró lo que puede hacer un gobernante que ama su tierra, y quiso un diálogo directo con los suyos, y por lo tanto su primer mensaje fue en maya.
Fue un gobernante con mucha visión para el Yucatán que hoy conocemos. No se limito a las primeras piedras de proyectos, y a sumar más a la pobreza a los suyos.
El proyecto de Carrillo Puerto sigue vigente
En su tiempo, conceptualizó un modelo de desarrollo que implicaba el uso del idioma maya, acercar a los sitios arqueológicos, capacitación en temas estratégicos para detonar la producción, leyes acordes a la producción agropecuaria y de la situación de las parejas.
Carrillo Puerto fungió como diputado local y federal. Sus ideas socialistas se materializaron cuando fundó el Partido Socialista del Sureste, que celebró su primer congreso en 1917; ahí encontraron resonancia los ideales de Zapata.
El compañero Felipe, así nos dijo un día que lo llamemos, recordó el músico Juan Bermejo, honró su memoria con esta música de los aires del mayab; mientras se ejecutaba la música, el azul del cielo y las aves canoras de ese momento, pareciera que se unieran a este sencillo homenaje al líder, cuyo proyecto continúe vigente en pleno siglo XXl.
Quienes estuvieron cerca de él, conocieron como amó su tierra y como armó un proyecto acorde a las necesidades de su pueblo.
La tumba de Alma Reed, cerca de la de su amado Felipe
Felipe, hombre fiel a sus ideales convenció a los suyos e hizo que su fiel peregrina viniera de tan lejos para conocerlo, lo amó y en su testamento. pidió que al morir, su tumba estuviera lo más cerca posible de él.
Durante este homenaje organizado por su pueblo, seguramente sus almas al escuchar la canción del agrarista, entonada por esas mujeres por las que tanto luchó, le recuerde que su memoria aun continúa vigente.
Al depositarse esa sencilla ofrenda floral ante la tumba del líder agrario, las demandas de los suyos, fueron señaladas.
Los ricos y los gobernantes actuales parecen no entender los nuevos tiempos, ellos continúan depredando los pocos recursos que nos quedan y siguen despojándonos de nuestras tierras, coincidieron los lideres yucatecos.
Todos los días nos enteramos de nuevos despojos ¿Qué le vamos a heredar a nuestros hijos para que hagan producir la tierra? Los incentivos al campo, sólo llegan a los más cercanos a los gobernantes. Nunca hemos visto tanta corrupción y ahora resulta que los hijos de aquellos políticos que ayer honraron la memoria de Carrillo, fueron sus padres quienes lo asesinaron, ellos no querían un cambio, solo velaban por sus intereses.
Ahora estos mismos políticos, impulsan a sus hijos para que continúen con su legado y manipulan la historia a su favor y está claro que no están favor de los más desprotegidos. Hace unos días lo constatamos cuando fuimos al congreso para pedirles que legislen a favor de los de la tercera edad, y nos lo negaron.
Todos los yucatecos deben cuestionar si la Universidad Autónoma de Yucatán, cumple con esa función que le fue legada un día por don Felipe Carrillo Puerto, si realmente le da cabida a los hijos de los campesinos y de los proletarios y si éstos al egresar, están regresando para detonar el desarrollo de sus comunidades.
Hay que cuestionar si el modelo de desarrollo que tenemos realmente nos beneficia y si no, debemos cambiarlo en conjunto con la clase política que lo dirige y en la credencial de elector tenemos la herramienta para hacerlo. No permitamos más agravios, pedimos justicia ¡No más despojos a los pobres! ¡No más discursos demagógicos de trabajos que no existen! Los mayas no deben dejar que los sigan manipulando con migajas, tortas, jugos y algún hueso por ahí; juntos entendamos y luchemos por ese socialismo del siglo XX y del siglo XXl. Es hora de cambiar, clamaron todos los presentes durante la ceremonia luctuosa realizada en memoria de Felipe Carrillo Puerto.
El evento culminó en un convivió bebiendo pozol, que un día fuera parte de los alimentos de aquel líder, cuya memoria fue recordada el día hoy entre los suyos.