2273 palabras
A casi cinco años de que asumió el gobierno del Estado de Yucatán y a tan solo unos meses de dejar el cargo, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dejará el puesto con varias promesas de campaña incumplidas, entre ellas, la más famosa de todas: el «Tren bala», llamado después tren ligero, que uniría a Progreso con Quintana Roo. También deja a Yucatán con una millonaria deuda de aproximadamente $8 mil millones, cuyo destino se desconoce debido a la falta de transparencia con la que ha manejado su gobierno.
Además, la titular del gobierno estatal cierra su último año al frente del Ejecutivo estatal sin dar nunca cuentas claras de lo recaudado en las presentaciones de Elton John, Plácido Domingo y Sarah Brightman en la misma zona arqueológica.
El hallazgo de 12 cuerpos decapitados en agosto de 2008 causó gran conmoción. El crimen nunca fue resuelto.
La gestión también concluirá sin que resuelva el crimen que marcó el comienzo del gobierno "de la nueva mayoría": los 12 decapitados encontrados en montes de Chichí Suárez a finales de agosto de 2008 en "el estado más seguro del país". Para muchos, esta matanza fue un mensaje del narcotráfico, el cual hasta la fecha, no fue descifrado por la Secretaría de la Seguridad Pública (SSP), a cargo de Luis Felipe Saidén Ojeda, que también estuvo en el flechero cuando su hijo, Luis Omar Saidén Quiroz, atropelló y dio muerte, a mediados de diciembre de 2007, a dos hermanos que salían de un restaurante luego de festejar un cumpleaños. A pesar de la gravedad del homicidio, al joven no se le practicaron pruebas toxicológicas "por falta de reactivos".
Entre los pendientes que deja Ivonne Ortega se encuentran la creación del Patronato de Creación Turística Yucateca; el desarrollo de un puerto de carga; la División de Atención a la Violencia Intrafamiliar; el Comité Ciudadano de Desarrollo Social; el rastro tipo Tif; el Instituto Yucateco de Educación Complementaria (que organice en las tardes, fines de semana y periodos vacacionales, actividades de carácter obligatorio en el Programa Educativo); el Fondo de Independencia Laboral para apoyar a jóvenes con educación técnica superior a adquirir herramientas, maquinarias y locales a costos mínimos; el Programa Estatal de Oficios para que jóvenes que no han concluido la educación secundaria puedan adquirir habilidades mínimas para ingresar al mercado laboral; la Norma Educativa Estatal para elevar la calidad educativa y colocarla en las diez primeras del país; y la iniciativa de Ley para que la corrupción sea considerada delito grave que merezca la cárcel en todos los casos.
Aunado a esto, la gobernadora ha dejado incompletos algunos compromisos de campaña como la promoción de una iniciativa para que el Contralor y el Procurador no sean destinados por el Ejecutivo estatal (como se recordara, en 2011 se sustituyo la figura de Procurador por la de Fiscal General que se nombra por el Congreso de una terna propuesta por el gobierno del Estado, en el caso del Procurador no hubo cambio); el Fondo Yucatán para financiar y otorgar créditos a los empresarios yucatecos (aunque existe el programa no se ha atraído la mega inversión que redefina el patrón productivo del Estado y trabajo para todos que prometió la gobernadora); el Gran Museo de la Cultura Maya, ubicado en los terrenos del Centro de Convenciones Siglo XXI, iniciado, detenido y vuelto a reiniciar a principios de 2012; el Palacio de la Civilización Maya, a 14 kilómetros de Chichén Itzá, del cual hasta la fecha se ignora su avance. Ambos museos deberían abrir sus puertas a mediados de 2012; Policía Vecinal (con cobertura incompleta); Programa Yucatán Hospitalario para solucionar el problema de vendedores ambulantes en zonas arqueológicas y acabar con el serio rezago en materia de infraestructura turística (el programa existe, pero aún no soluciona el ambulantaje); la construcción de 80 mil viviendas (aunque el gobierno asegure un avance importane, sus cifras no coinciden con las del Conafovi, Infonavit, Fovisste, etc); y cinco representaciones internacionales de la economía yucateca (dos en Estados Unidos, dos en Europa y dos en Asia). La oficina que la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial (SEDEINCO) abrió durante la administración de Patricio Patrón LAviada para promover las exportaciones a Estados Unidos, fue cerrada por la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE) del gobierno actual.
Luego de varios anuncios y primeras piedras, la construcción del Museo del Mundo Maya fue retomada a principíos de 2012. Según la gobernadora, este museo y el Palacio de la Civilización Maya, en terrenos cercanos a Chichén Itzá, deberían abrir sus puertas a mediados de 2012
A este panorama se suma que la gobernadora tampoco consolidó proyectos importantes legados por la administración estatal anterior, como el Hospital de Alta Especialidad, el Hospital Regional de Tekax, y el Centro de Readaptación Social Femenil, cuyas instalaciones ya se encuentran terminadas, pero que por razones desconocidas aún no ha sido ocupado.
Entre las promesas de campaña que sí llevo al cabo están la creación del Instituto Yucateco de Combate a la Corrupción (INNECO), que supuestamente sería ciudadano, pero que no lo es; además, de que no ha resuelto ninguno de los casos de los que han denunciado, como el de Cobijar, presentado por la titular de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán, Blanca Estrada Mora, quien con documentos en mano demostró que muchos fallecidos y personas que aparecían en la lista de beneficiarios de Cobijar jamás recibieron ningún cobertor o chamarra. Sin embargo, el titular del INNECO, Luis Aldana jamás emitió publicamente ningún fallo; el Instituto Estatal de Vivienda (IVEY); la Secretaría de la Juventud; el incremento salarial al Poder Judicial; la iniciativa para incrementar las penas a delitos graves; el Programa de Pensiones Universales para Adultos Mayores de 75 años; el mejoramiento de 20 mil viviendas; y la Cartilla Médica y Educativa del Discapacitado Yucateco, que asegure atención médica y educación a las personas con discapacidad.
A pesar de la denuncia, pruebas y testimonios, el Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción (INNECO), presidido por el ex panista Luis Aldana Burgos, dio carpetazo al caso "Cobijar". Nunca presentó una resolución pública del caso aunque se comprometió con los medios de comunicación a hacerlo.
El mandato estatal de Ivonne Ortega Pacheco también se ha visto marcado por la farándula debido a su cercanía con Televisa, empresa a la que donó, sin aprobación del Congreso del Estado, unos $95 millones para la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón CRIT, al que también donará $31. 68 millones anuales por los próximos 10 años para el mantenimiento del lugar. El pago se efectuará hasta el 2018. Además, a lo largo de su periodo gubernamental ha pagado cifras exhorbitantes para la filmación de la telenovela "Sortilegio", producida por Carla Estrada y la realización del foro "Espacio 2010", que costó al erario aproximadamente 70 millones de pesos. Despedirá su cargo con la filmación de la telenovela "Abismo de Pasión", que desde hace unos meses comenzó a filmarse en Mérida.
La gobernador Ivonne Ortega Pacheco durante la presentación oficial de la telenovela "Sortilegio" en la Ciudad de México. A su izquierda, Carla Estrada, productora, y el actor William Levy.
Cabe mencionar, que la gobernadora no ha perdido oportunidad para aparecer en diversas revistas nacionales, como por ejemplo Tvynovelas en la presentación del elenco de "Sortilegio" y recientemente, en publicaciones internacionales, como Vanidades. La ex alcaldesa de Dzemul también ha aprovechado la visita de actrices famosas, como Jennifer López, con quien se tomó una foto, cuando la actriz y cantante vino a Chichén Itzá para filmar un video musical.
A pesar de que los medios de comunicación local han sido "maiceados" para dar la imagen de una gobernadora aceptada por «la mayoría de los habitantes», los yucatecos le propinaron el 20 de febrero de 2010 un duro golpe al ego de Ivonne Ortega Pacheco cuando en el Poliforum Zamná durante la pelea de Box denominada "La Batalla de Kukulcán" entre Guty Espadas Jr. y Elio Rojas fue abucheada por la multitud, que con sus gritos de "fuera" consiguió bajarla del ring. Aunque el evento fue organizado y realizado por el mismo gobierno del Estado, la gobernadora "explicó" el abucheo como una ataque del Ayuntamiento de Mérida, panista en ese entonces, acusándolo falsamente de haber comprado unos 3,000 boletos que distribuyó entre sus simpatizantes para chiflarle.
La gobernadora sube al ring y se pone el cinturon que se disputaría en la pelea de box denominada "La Batalla de Kukulcán". La multitud la abucheó inmediatamente.
El abucheo se repitió una vez más, el 13 de febrero de 2011, durante el concierto del grupo OV7 en la Unidad Deportiva Kukulcán. Esta ocasión, no estaba presente la titular del Ejecutivo, pero el cantante Ari Borovoy despertó la furia del público cuando agradeció publicamente al gobierno del Estado y en especial a la gobernadora por las facilidades para la realización del concierto.
Cabe mencionar, que la represión y la revancha han sido sellos del gobierno de Ivonne Ortega. Entre los casos más sonados se encuentran el de los jóvenes Víctor Canché Manzanero y Steve Alejandro Rizos Vargas, quienes en febrero de 2010 fueron detenidos, golpeados y consignados por vender camisetas con la leyenda "Yo Chiflé a Ibom", en alusión a lo ocurrido en la pelea de box. Finalmente, los jóvenes fueron absueltos.
Uno de los jóvenes que fueron encarcelados por vender playeras "Yo chifllé a Ibom", en alusión a lo sucedido en la pelea de box.
El 4 de julio de 2011, la gobernadora del Estado permitió que un grupo de pandilleros y empleados del Ayuntamiento de Mérida, presidido por Angélica Araujo Lara, golpeara a un grupo de manifestantes que pacíficamente protestaba contra la construcción del paso deprimido en Prolongación Montejo al no dar la orden a los cientos de elementos de la SSP que intervinieran para detener a los agresores y defender a los ciudadanos. Un día después de la golpiza que mandó a varios ciudadanos al hospital, incluyendo al cónsul honorario de Holanda en Yucatán, Lic. José Enrique Gutiérrez López, Ivonne Ortega admitió, a pesar de los llamados ciudadanos, no autorizar la intervención policiaca para evitar "mayores males".
Finalmente, otro de los afectados por la revancha de la gobernadora fue el ex alcalde de Dzemul Eduardo Chuc Baas, quien fue detenido violentamente por agentes judiciales por una supuesta violación de sellos de clausura de su negocio que se encuentra en su domicilio en el fraccionamiento Las Águilas. Días antes de su encarcelamiento, el ex funcionario colocó mantas en la entrada de su tienda en las que criticaba el gobierno de Ivonne Ortega. Las mantas desaparecieron "misteriosamente" y días después fue aprehendido. Chuc Baas fue liberado luego del pago de una multa. L.I.