536 palabras
Sigue vigente en las redes sociales y el ciberespacio el multicomentado traspié del aspirante priísta a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco.
Ahora circula por Internet un documento intitulado "Tres escritores que han marcado a Enrique Peña Nieto" que obviamente satirizando refiere que éstos fueron el ex presidente Carlos Salinas de Gortari; la lideresa del Sindicato Nacional de Educación, Elba Esther Gordillo; y el hasta hace unas semanas presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez. No faltan imágenes truqueadas de estos tres personajes para acompañar sus "reseñas".
Con licencia de su autor, a continuación reproducimos esta nueva muestra del ingenio mexicano para hacer mofa de los "serios" asuntos de la política.
Tres escritores que han marcado a Enrique Peña Nieto
Famoso novelista irlandés, y el principal escritor de la era Gortariana. Fue el maestro del género literario conocido como política-ficción.
Entre sus ficciones más destacadas se encuentran Cuento de Navidad (también conocida como Los errores de Diciembre), Historia de dos sexenios, y la serie de cuentos fantasiosos para no ver ni oír, llamada México, un paso a la modernidad.
También escribió otros libros, pero ahorita no recuerdo el nombre.
Gran escritora, recordada especialmente por sus cuentos de terror, y por otros libros inolvidables que ahora no recuerdo.
Entre sus terroríficas obras, están El pelele y el Panal y El sindicato delator.
De la obra poética de Elbar Allan Popó, sobresale su poema La chachalaca, del que ofrecemos el siguiente fragmento:
Miré al adefesio, sonriente
ante su grave y serio continente
y le comencé a hablar,
no sin un dejo de intención irónica:
"Oh, lideresa, oh venerable ave anacrónica,
¿cuándo dejarás la presidencia interpósita?"
Dijo la chachalaca: "Nunca jamás".
Jean-Humberto Qué Poquelín, mejor conocido como Molièreira, es uno de los grandes escritores de todos los tiempos, que tuvo que renunciar por la unidad del partido.
De él destacan El tartufo, El misántropo, y sobre todo, No Mameyes Rataplán.
De los títulos de otras de sus obras, no recuerdo ninguno. A7