418 palabras
Erik Villanueva Mukul, militante de la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática, reflexionó que más alla de los procesos electorales en los que en fecha próxima nos veremos inmersos en el país y el estado, lo importante para los mexicanos y para los yucatecos en especial, es consolidar nuestra democracia, que solo puede ser calificada como imperfecta.
Erik Villanueva: importante consolidar nuestra democracia imperfecta
Villanueva Mukul destacó que en nuestro país, por cuestiones culturales y hasta atávicas, aun existe apego a las viejas formas autoritarias en las prácticas políticas y nuestros procesos electorales en consecuencia, aun no son todo lo democráticos ni equitativos que quisiéramos.
Empero, no basta para resolver esta problemática, simplemente con tener procesos equitativos, ni la pura alternancia considerada individualmente, es necesario que se transformen y evolucionen las costumbres y las instituciones políticas, aseguró.
En democracia agregó, los procesos electorales son solo una vertiente y los ciudadanos, que debemos alentar una cultura de participación, somos quienes debemos significar una diferencia en el nivel de las prácticas políticas, para conseguir transformar las instituciones y provocar la adopción de nuevas costumbres, que generen una mentalidad distinta, reiteró.
Comentó que por ende, la política nos debe interesar porque es una de las vías para atender los problemas de pobreza que hay en el país y que nos deben de preocupar porque nos atañen a todos los que vivimos en esta tierra.
Destacó que Yucatán no puede avanzar cuando se ha magnificado de tan espantosa forma el nivel de la deuda, de 300 a más de ocho mil millones de pesos y que nos guste o no reconocerlo, todos somos responsables de ello, desde el momento que comenzamos por elegir una opción errónea de gobierno, pasando por la autorización otorgada por el congreso, que tiene la representación popular, hasta concluir con la inacción que hemos exhibido algunos ciudadanos, aseveró.
Urgió a los yucatecos a activarse como ciudadanos y transformar a partir de este quehacer, la realidad social y política, motivo por el cual es menester seleccionar bien a quienes serán nuestros representantes y sobre todo, ser solidarios con nuestros semejantes, finalizó.