511 palabras
Expertos de Naciones Unidas instaron a Libia a deshacerse de una gran cantidad de óxido de uranio enriquecido debido a que el depósito donde está guardado ya no es seguro para su almacenamiento por largo plazo, dijo el enviado de la ONU a ese país.
Inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) con sede en Viena completaron el 9 de diciembre una inspección del complejo nuclear Tajura en Trípoli y de un depósito en Sabha que almacena la llamada "torta amarilla", un concentrado de polvo de uranio, dijo Ian Martin, enviado especial de la ONU a Libia, al Consejo de Seguridad.
Concentrado de polvo de uranio.
"En un reporte inicial, la IAEA transmitió su conclusión general de que ninguno de los materiales nucleares reportados anteriormente en cualquier complejo habían desaparecido", dijo Martin al concejo de 15 naciones por medio de un enlace de video desde Trípoli.
El ex líder libio Muamar Gadafi tenía un programa clandestino de armas nucleares, que abandonó en diciembre del 2003. Expertos de la IAEA y Estados Unidos verificaron que el programa fue totalmente desmantelado.
Si bien el uranio no parece representar un riesgo inmediato para la salud o peligro de radiación, la IAEA estará impulsando a Libia a vender y transferir los 6400 barriles de torta amarilla fuera del país porque los contenedores se están deteriorando y el sitio no es lo suficientemente seguro, agregó Martin.
"Las actuales medidas de seguridad y protección en el complejo no se consideran suficientes a largo plazo", dijo Martin. "Pareciera, sin embargo, que no hay riesgo de proliferación dado el peso y el estado de los barriles", agregó.
El óxido de uranio, que no es altamente radiactivo, no puede ser usado para armas nucleares a menos que sea procesado y purificado.
"Visitas a los sitios de almacenamiento de armas y de brigada a través de Libia sugieren que la mayoría de las armas robadas estarían en manos de brigadas revolucionarias o de milicias locales dentro de una distancia limitada de los lugares saqueados", dijo Martin.
Agregó que la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL por su sigla en inglés) acordó con el Ministerio de Defensa libio establecer un grupo de trabajo en MANPADS para "facilitar el mapeo de armas y lugares de almacenamiento en todo el país y para coordinar la identificación, recolección y esfuerzos de desarme".
La Misión de Naciones Unidas también está trabajando para registrar las MANPADS en manos de brigadas revolucionarias, añadió.