2185 palabras
El idioma se adapta a la vida. Constantemente creamos, difundimos o reactualizamos términos para poder nombrar lo hasta ayer inédito. Una lista de algunas de las palabras que trajo el 2011, en orden "no alfabético".
Contra lo que se cree, la práctica de enviar fotos osadas (sexting) no es nueva. Viene desde el fondo de los tiempos. Algunos historiadores aseguran que las Majas de Goya -una vestida, la otra desnuda- pueden ser catalogadas como un antecedente histórico de las actuales sexpic (abreviatura de sexual picture o foto sexual). Y mucho antes que Scarlett Johansson y Blake Lively, Liz Taylor se había fotografiado desnuda con fines privados.
Pero el 2011 quedará como el año en que estalló el sexting. En la actualidad, la diferencia la hacen la tecnología, las redes sociales y el espionaje virtual. Millones de ojos ávidos a lo largo y ancho del mundo pudieron contemplar a la bella Scarlett como Dios la trajo al mundo -merced a los oficios de un hacker, detectado por el FBI y llevado a la justicia-, en una serie de fotografías que ella misma tomó para enviarlas a su esposo de entonces, el también actor Ryan Reynolds. Unos retratos que se volvieron patrimonio de todos los internautas y acrecentaron la admiración por la actriz.
No tuvo la misma suerte con su sexpic el representante del partido demócrata de los Estados Unidos, Anthony Wiener, de 47 años, a quien la gracia de publicar por error en Twitter el retrato de sus atributos masculinos le costó la carrera.
Entre fines de 2010 y principios de este año, el entonces todavía Premier italiano se vio envuelto en un nuevo escándalo sexual que, esta vez, tuvo consecuencias judiciales. La sospecha de que habría mantenido relaciones íntimas con una menor de edad, la joven marroquí Karima "Ruby" el Mahroug, llevó a la Justicia a abrir una investigación por prostitución de menores. El episodio que incrimina al Cavaliere habría tenido lugar en el marco de las fiestas que el jefe de Gobierno italiano acostumbraba a organizar en sus diferentes mansiones.
Ruby Robacorazones.
Y fue en los testimonios de las muchas jóvenes que asistían a ellas, con la expectativa de abrirse camino a la fama -entre otras retribuciones-, que surgió el término "bunga-bunga" para designar sesiones de sexo colectivo.
Lo más llamativo de todo fue la revelación de que Berlusconi había aprendido la palabra de su amigo Muamar Gadafi, el líder libio derrocado y asesinado este año.
Las siglas del nombre y apellido del ex director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, se hicieron familiares para todo el mundo a partir de que su nombre se vio manchado por el escándalo cuando una mucama del hotel Sofitel de Nueva York lo denunció por ataque sexual e intento de violación. El economista y político francés fue detenido y su fotografía esposado como un criminal dio la vuelta al mundo.
Luego de unas semanas de arresto domiciliario -millonaria fianza mediante- el fiscal del caso retiró los cargos, pero la sigla DSK no dejó la primera plana de los diarios. En Francia, al ex funcionario lo esperaban más denuncias y, además, su contraataque no se hizo esperar. Detalles sobre cómo se encadenaron los incidentes en el Sofitel abonan la teoría de que DSK fue en realidad víctima de un complot destinado a sacarlo de la carrera por la presidencia de Francia. La historia no ha terminado.
La muerte de Amy Winehouse a los 27 años y cuando la artista inglesa se encontraba en la cima de su carrera, difundió la expresión con la cual se denomina en inglés a la tendencia de ciertas personas con adicción al alcohol de someterse a períodos de abstinencia total y luego recaer en la bebida. Este peligroso hábito es el que llevó a la muerte a la cantante, de acuerdo con la conclusión de los especialistas que realizaron su autopsia.
Un término que en el pasado había designado a otros intervalos libertarios de la Historia, como la Primavera de Praga en 1968 cuando por unos meses Checoslovaquia abrió una grieta en el oprimente sistema comunista soviético, venía ahora a bautizar la rebelión que se inició en Túnez contra una dictadura de 24 años y se extendió luego como reguero de pólvora a todo el norte de África y a Medio Oriente, afectando a Egipto, Libia, Yemen y Siria, entre otros.
Miles de indignados llevan su protesta a los puertos de la costa oeste de EE. UU. En la imagen, un grupo de manifestantes se dirige al puerto de Oakland, en California.
Fue el calificativo común de los miles que, acuciados por la crisis económica y sus consecuencias sociales, salieron a las plazas en Madrid y otras ciudades españolas para protestar contra el sistema político al que responsabilizaban de su situación y de estar siempre a favor o al servicio de los más poderosos. El también llamado Movimiento 15-M, por su fecha de inicio -15 de mayo-, se caracterizó por ser apolítico y consistió básicamente en largos campamentos y asambleas de "indignados" en plazas públicas.
No faltaron las críticas a la ambigüedad política de estos grupos, su falta de organicidad y de liderazgo. Pese a ello, la protesta siguió y se extendió a otras ciudades de Francia, Reino Unido, Italia, Japón y llegó, incluso, a los Estados Unidos, donde los acampes más significativos tuvieron lugar en el corazón del poder financiero: Wall Street, Nueva York.
Pese a su sospechada actuación durante la crisis de 2008 -cuando mantuvieron alta la nota de bancos y aseguradoras que luego se derrumbaron- estas agencias de notación de deuda recuperaron protagonismo este año.
En el mundo existen más de 60, pero las que tienen real influencia son las llamadas Big Three: Standard & Poor´s, Fitch y Moody´s.
En 2011 fueron noticia otra vez porque las tres rebajaron las calificaciones de casi todos los países europeos, uno por uno. Y en diciembre, tras la profundización de la crisis, S&P advirtió que podría realizar una degradación "colectiva" de los 17 países de la Eurozona, incluyendo a aquellos que gozan del máximo prestigio como deudor (AAA), caso de Francia y Alemania.
S&P fue la que hizo historia. En la primera semana de agosto le quitó al emisor del gran refugio de los inversores (los bonos del Tesoro de los EU o Treasury Bonds) la nota de AAA (cero riesgo). A partir de esta medida, la crisis europea se contagió al resto de los países y el temor a una recesión global se apoderó de los mercados. Fueron, sin duda, las malas de la película de este año.
Una sigla que estuvo en boca de todos. Es la mejor calificación para los países deudores que colocan las calificadoras de riesgo. Este año se hizo conocida para gran parte del planeta a partir de que S&P decidió quitársela a los bonos de deuda de los EU por el mayor endeudamiento de esa economía y el demorado debate legislativo que debía autorizar una mayor emisión de títulos necesarios al gobierno para pagar sus gastos y obligaciones. EE. UU. estuvo a escasas horas de caer en cesación de pagos por la falta de acuerdo entre los parlamentarios. A partir de esta decisión, los países que aún conservan la triple A (Australia, Canadá, Alemania, Francia, etc.) se esfuerzan en preservarla como un gran tesoro. Perderla encarecería el costo de tomar deuda e implicaría pagar más caro el interés de los bonos soberanos.
No es una palabra nueva. Significa cesación o suspensión de pagos y ha sucedido en varios países a lo largo de la historia. En los últimos tiempos, uno de los más impactantes fue el de la Argentina, en 2001. Pero una década después la sombra del default se cierne sobre los países más desarrollados, fundamentalmente los europeos. El temor de los inversores a que Grecia se transformase en la primera Nación de la Eurozona en no cumplir con sus obligaciones le dio a esta palabra de origen anglosajón una proyección mundial. El nerviosismo se extendió a otras economías con alto endeudamiento.
Protesta en Atenas, en octubre.
Otro término que la crisis de deuda europea puso de moda. La UE y el FMI salieron en auxilio de Grecia, Irlanda, Portugal. Hungría lo pidió por iniciativa propia. España e Italia estuvieron cerca, pero resistieron el embate de los mercados a cambio de anunciar planes de austeridad muy crudos. Eran "demasiado grandes para caer".
La moneda comunitaria está en crisis y en consecuencia también lo está la llamada Eurozona, compuesta por 17 países. La debacle de Grecia desnudó las debilidades de la macroeconomía del bloque. Actualmente, se busca refundar a la UE con reglas más estrictas de disciplina fiscal. Aquellos miembros que no las acepten quedarán afuera de la nueva Europa.
No es un término ni objeto nuevo, pero el 2011 fue el año de la consagración de este adelanto tecnológico. Los libros electrónicos tienen todavía un largo camino que recorrer, pero en este año exhibieron mejoras tecnológicas que cimientan su camino a la masividad. De hecho, en mayo pasado, Amazon anunció que ya vende más e-books que libros impresos.
El nombre de Fukushima, una de las centrales nucleares del Japón, pasará a la historia, como en su momento Chernobyl (la planta soviética en donde se produjo el primer accidente atómico de envergadura), como sinónimo de catástrofe. El terremoto y las subsiguientes olas gigantescas que se abatieron sobre el noreste del archipiélago asiático inscribieron definitivamente en el léxico mundial la palabra tsunami, es decir, el vocablo japonés que designa un maremoto.
Bajo esa nombre se aglutinan, en rigor, múltiples y diferentes "cibermilitantes", que en la misma línea de WikiLeaks conjugan ataques informáticos con activismo político. Sin embargo, a diferencia de las huestes de Assange, los hackers que se autoproclaman miembros de Anonymous actúan en todo el mundo, muchas veces en forma improvisada e individual, y otras coordinada y en grupo.
Tuvieron un intenso 2011: apoyaron los levantamientos populares de la Primavera Árabe -atacando sitios de gobiernos autoritarios-, se sumaron a los "indignados" españoles, combatieron la pornografía infantil y llegaron, incluso, a golpear el corazón de Wall Street. Le pusieron fecha al final de Facebook, pero no pudieron cumplir con su objetivo. En la región, los principales ataques informáticos estuvieron motivados por temas ambientales -el proyecto HidroAysén en Chile y el emprendimiento minero Conga en Perú-, la libertad de prensa en Ecuador, el conflicto estudiantil chileno y la guerra contra el narco en México.