1477 palabras
La señora Rocío Rodríguez Alayola, ha vivido otra historia de terror y violencia de género, en la que las instituciones y autoridades supuestamente encargadas de protegerla, han cerrado filas con su victimario, cediendo a los intereses inconfesables y formando un oscuro contubernio donde la ley se tuerce descaradamente y se utiliza el poder político para favorecer a los allegados y no para servir a la gente. Nuevamente el gobierno del estado, encabezado por una mujer, solapa estas indignidades, en vez de perseguirlas y castigarlas.
El notario público número 16, Carlos Alfredo Evia Salazar, quien ha despojado de sus bienes a su esposa e hija
Antecedentes.- La dicente afirmó que con fecha 7 de febrero de 1991 contrajo matrimonio con el señor Carlos Alfredo Evia Salazar, bajo el régimen de separación de bienes; de dicha unión procrearon una hija de nombre Montserrat Evia Rodríguez, nacida el 17 de agosto de 1992 y que cuenta actualmente con 17 años de edad.
Comentó que a mediados del mes de julio del 2007 su hasta hoy esposo, el notario público número 16, Carlos Alfredo Evia Salazar, abandonó el hogar conyugal, dejándolas a su hija y a la suscrita, en completo estado de indefensión, sin dinero y viviendo en el hogar conyugal, sito en el predio numero 17 B de la calle Ciruela del Club de Golf La Ceiba.
El gobierno de Ivonne Ortega ha demostrado total insensibilidad ante la problemática de violencia ejercida contra las mujeres
Violencia intrafamiliar.- Indicó que a finales de agosto del 2008 fue amenazada por su marido en su domicilio, diciéndole que desocupara éste, ya fuese por las buenas o por las malas, amenazándola con una navaja que traía en su vehículo. Ante esta situación una amiga la llevó al Hospital O'Horán donde fue atendida por una trabajadora social, quien al platicar con ella, le recomendó denunciar los hechos, pues lo que le sucedía se llamaba violencia intrafamiliar.
Agregó que la trabajadora social, salió del cubículo donde se encontraban y habló con su amiga diciéndole que la llevara al Ministerio Público situado en el periférico de la ciudad. Salimos de ahí y se trasladaron a ese lugar, dónde después de preguntar, llegó al departamento donde la atendió un licenciado de apellido Ríos.
El calvario en la procuraduría.- Añadió que cuando le platicó su situación y percatándose de que se trataba de un notario público, se comunicó con su superiora y la llevó ante ella: la funcionaria aludida era la Lic Priego. Comentó que volvió a explicar lo sucedido e inmediatamente la llevaron con el procurador (Héctor Cabrera Rivero) a quien relató lo sucedido.
Héctor Cabrera Rivero: la procuraduría de justicia (hoy Fiscalía General del Estado) simplemente se hizo a un lado
Indicó que Cabrera Rivero le ofreció que mandaría llamar a Evia Salazar, puesto que esa no era la conducta de un hombre ante una mujer y mucho menos ante su esposa, además de que como fedatario estaría obligado a velar por el bienestar de todas las personas y más tratándose de su propia familia. Se abrió entonces la averiguación previa No.388/21/08.
Desgraciadamente, señaló que jamás volvió a saber del asunto. Cabe señalar que su marido, Carlos Alfredo Evia Salazar, Notario Público número 16, siempre le dijo que nunca iba a poder hacer nada en contra suya, porque contaba con la protección del Lic. Erik Granja Ricalde, entonces presidente del Consejo de Notarios. (El presidente actual es Luis López Martín, favorecido por la administración estatal en turno).
Sergio Cuevas: otro que fingió demencia ante su caso
Requirió terapia.- Expresó que con el temor de ser desalojada en cualquier momento, y viviendo bajo la constante amenaza y presión de desocupar el domicilio conyugal, al ver que esto ya le estaba afectando física, emocional y psicológicamente, comenzó a recibir ayuda y terapia en la Casa de la Mujer, Centro de desarrollo integral y atención a la violencia intrafamiliar (CIAVI), del ayuntamiento de Mérida, donde tiene un expediente abierto.
Carta a la gobernadora en vano.- Indicó que el 20 de noviembre del 2008 dirigió una carta a la gobernadora del estado, misma que fue recibida el 21 del mismo mes y año, manifestándole lo anteriormente relatado y su temor de ser desalojada en cualquier momento del domicilio conyugal, pues seguía viviendo bajo amenazas y presión constantes de ser expulsada por la fuerza , misiva de la cual no tiene respuesta hasta el día de hoy.
Erik Granja: el consejo de notarios ignoró olímpicamente su caso. El actual titular, Luis López Martín no ha sido distinto
Sergio Cuevas hace mutis.- Agregó que en diciembre de ese mismo años, se dirigió a la Consejería Jurídica del gobierno del Estado y tras las consabidas vueltas y súplicas para ser atendida y escuchada, al fin fue recibida e intercambió información con el titular de dicha institución (Sergio Cuevas González). Agregó que pronto se dio cuenta de que no le era desconocida su problemática y que no iba a actuar de ninguna manera, pues le comentó que estaba en todo su derecho de denunciar. Añadió que se sintió sinceramente ofendida, pues no fue a pedir permiso para denunciar, aunque tal vez no supo expresar correctamente su problema por tratar de buscar una solución amistosa y evitar escándalos y descrédito a la función notarial. El caso fue que tampoco nunca más supo del consejero.
Finge demencia el consejo de notarios.- Subrayó que ante esta situación desesperante de constantes amenazas, abusos y vejaciones, trató incansablemente de obtener una cita con el entonces presidente de los notarios del estado de Yucatán, Lic. Erik Granja Ricalde, para hacer de su conocimiento el comportamiento tan deplorable de unode sus agremiados. Como en otras ocasiones, jamás obtuvo respuesta alguna. Por tanto, apoyada en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante una carta de fecha 28 de septiembre del 2009 hizo estos sucesos del conocimiento del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán y de su presidente. Allí solicitó su urgente y amable intervención a fin de que se conminara rigurosamente a Evia Salazar a cumplir con sus obligaciones y deberes familiares, morales y legales o se le instruyera un procedimiento de suspensión por tanto descrédito a la función notarial. Destacó que no recibió contestación entonces y hasta la presente fecha no ha recibido respuesta alguna.
Luis López Martín (segundo de izquierda a derecha), actual titular del consejo de notarios, mantiene la impunidad de su cofrade
Romper el silencio.- La señora Rodríguez Alayola finalizó mencionando que ha promovido diversas acciones legales, tanto en el orden civil como en el penal contra su hasta hoy esposo, de manera infructuosa. Agregó que éste se ha valido de su posición como notario para insolventarse y simular operaciones que impiden que se pueda trabar embargo contra sus bienes y propiedades y que reiteradamente le ha manifestado que haga lo que le de la gana, puesto que él es un hombre muy poderoso y con amigos influyentes que desde el poder lo protegen y es por tanto intocable. Agregó que es lamentable que la irresponsabilidad y la prepotencia de su hasta hoy marido, la hayan forzado a ella y su hija a tener que vivir en el cuarto de servicio de una de sus amistades y que ante esta situación, es que ha decidido atreverse a romper el silencio y a hacer público todo, esperando que merced al clamor social se haga justicia, concluyó.