788 palabras
El premio nobel de la Paz y ex líder de la Unión Soviética, Mijail Gorbachev, reclamó hoy 24 la renuncia del primer ministro ruso, Vladimir Putin, en una nueva jornada de protestas contra los resultados de las recientes elecciones parlamentarias.
"Dos períodos como presidente, un período como jefe de gobierno (primer ministro), son en realidad tres períodos de gobierno, es ya suficiente", dijo Gorbachev este sábado por la noche en una entrevista con la radio Echo Moskvi.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, y Mijail Gorbachev.
"Le aconsejaría a Vladimir Vladimirovich (Putin) que se vaya de inmediato", agregó Gorbachev. Con 80 años y poco poder en la Rusia actual, Gorbachev rompió con sus declaraciones un tabú en la sociedad rusa, ya que hasta ahora ningún ex presidente había pedido la renuncia del gobernante de turno.
Sus declaraciones ocurren en una jornada en la que decenas de miles de personas se volcaron nuevamente a las calles de Moscú y otras ciudades rusas para protestar contra el resultado de las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre y exigir por primera vez la renuncia de Putin.
"Rusia sin Putin", dijo el ex campeón mundial de ajedrez y opositor al Kremlin, Gari Kasparov, uno de los oradores de la protesta con el lema: "Por elecciones libres".
Según datos de los organizadores, sólo en Moscú más de 100,000 personas salieron a las calles, en una de las protesta más masivas desde la llegada de Putin al poder hace más de diez años.
Putin será uno de los candidatos en las elecciones presidenciales del 4 de marzo, en las que intentará volver a gobernar el Kremlin como lo hizo entre 2000 y 2008.
Decenas de miles repudian a Putin
Entre las apariciones que causaron sorpresa en el mitin, estuvo la del ex ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, quien declaró estar a favor de aplicar el código penal a los responsables de las falsificaciones cometidas en las pasadas elecciones parlamentarias. Muchas otras personalidades famosas en Rusia, como el multimillonario Mijaíl Prójorov, asistieron al mitin y algunos que no pudieron ir, enviaron mensajes grabados en vídeo.
Miles de rusos volvieron a las calles en un centenar de ciudades de Rusia para denunciar el fraude electoral y pedir nuevos comicios legislativos, después de las multitudinarias protestas del pasado 10 de diciembre. Moscú se convirtió en el mayor escenario de las protestas contra los resultados de las legislativas, que dieron la victoria al partido oficialista Rusia Unida.
Según los organizadores de las protestas, alrededor de 120.000 personas salieron a participar en la manifestación en la avenida Académico Sájarov de Moscú para exigir la celebración de nuevos comicios parlamentarios, la anulación de los resultados 'falsificados' y la liberación de los 'presos políticos'. Por contra, la policía aseguró que acudieron unas 29,000 personas.
Sin embargo, fuentes policiales citadas por la agencia Interfax precisaron que sus datos fueron tomados al pie de los detectores de metales instalados en el perímetro de la zona, sin contar a los que quedaron fuera y no consiguieron pasar por las rampas para sumarse a las protestas en la avenida. Todos coinciden en que el número de los participantes superó a la protesta del 10 de diciembre, que estaba considerada como la más multitudinaria en este país desde la década de 1990.
Los manifestantes centraron sus iras en el sistema político 'autoritario, corrupto e inmovilista' creado por Vladímir Putin, el ex presidente y actual primer ministro ansioso de volver al Kremlin dentro de pocos meses. Los participantes corearon '¡Putin fuera!' y llevaban carteles con consignas como 'Putler ladrón' o 'Queremos nuestros votos y no sus limosnas'. Las protestas, que cuentan con la participación de los líderes de la oposición, políticos, destacados actores, escritores y artistas, también se celebraron en San Petersburgo, Yekaterimburgo, Barnaúl, Perm, Novosibirsk y Ufá, entre otras decenas de ciudades rusas, sin que las fuerzas policiales intervinieran.