1005 palabras
Para el profesor Carlos Rubén Calderón Cecilio, el ya tradicional desayuno de la amistad al que convoca anualmente, constituye un tributo a la fidelidad, a la estima y a la constancia, de toda una serie de personas, a las que une el respeto a la diversidad de ideologías y creencias y hermana el amor por nuestra tierra y la convicción inquebrantable en que es posible brindarle un destino mejor.
Carlos Rubén Calderón Cecilio en charla con Erik Villanueva y Dulce María Sauri
Al evento, concurrieron habitantes de diversos municipios de nuestra entidad y personalidades tan sui generis como la ex gobernadora Dulce María Sauri, José Luis Sierra, el ex gobernador Francisco Luna Kan, el ex presidente de la cámara de diputados, Erik Villanueva Mukul, Rafael Mena Abud, Fauzi Amyuni, María Eugenia Nuñez Zapata y Raymundo Vargas Cruz, entre otros.
Calderón Cecilio indicó que la reunión era una convivencia donde había crítica de altura y propuestas a diversas problemáticas, lo anterior, siempre manteniendo el respeto a personas e instituciones. Aquí no se viene a atacar a nadie, ni se hace leña de nadie, ni hablamos por ardor ni despecho enfatizó. Siempre me han criticado por mi posición reflexiva, muchos consideran mis señalamientos ataques, pero no es así, yo solo busco el bienestar para mis conciudadanos y mi tierra y nunca me pondré de rodillas ante nadie, destacó el veterano político petuleño.
La mesa de honor en el desayuno de la amistad
Hay que darle un nuevo giro a nuestras vidas, pero debemos agradecer a Dios tener salud y poder mirarnos a los ojos para intercambiar puntos de vista, como es ya una tradición desde hace veinte años, subrayó.
Calderón Cecilio externó su respeto y reconocimiento a la trayectoria de Dulce María Sauri, Francisco Luna Kan y Erik Villanueva Mukul, al tiempo lamentó que Jorge Carlos Ramírez Marín no hubiera podido estar presente en el ágape, que reunió alrededor de tres centenares de personas.
Calderón Cecilio al hablar del tema de la salud en nuestra entidad, destacó que se trataba de un aspecto prioritario, al tiempo que deploró que a la fecha, la administración estatal en turno no hubiera concluido los hospitales de Tekax y Valladolid, transcurrido tanto tiempo de su inicio y habiéndose invertido tanto dinero.
Nunca de rodillas ante los corruptos: Carlos Rubén Calderón Cecilio
Es muy triste percatarse que no se acaba la marginación, que se invierte en obras suntuarias o en eventos de oropel y que no se da la importancia debida al tema de la salud. El tema de los hospitales inacabados nos lleva inevitablemente a sospechar de la posibilidad de que exista corrupción de por medio y por eso a la fecha, no se concluyan, remarcó.
En otros temas, es penoso asumir que la matrícula académica ha descendido y que falta voluntad política para garantizar apoyos a los productores, puntualizó. Cada vez somos más dependientes de otros estados y paises en lo que consumimos y es una realidad irrebatible que han caido por los suelos la agricultura, la ganadería, la actividad henequenera y por consecuencia el ingreso de las familias, no comprendo como una administración que se dice sensible, puede permanecer impávida ante la caida del ingreso de sus ciudadanos, ojalá no se produzca un levantamiento social, advirtió.
Me pregunto si no hubiera sido más útil para los yucatecos terminar los hospitales de Tekax y Valladolid que construir la glorieta del cuatro de julio
Calderón Cecilio fustigó el quehacer de la administración estatal en turno y se preguntó si no hubiera sido más útil para los yucatecos concluir los hospitales de Tekax y Valladolid, que construir la llamada glorieta cuatro de julio.
A pesar de todo, proseguiré con mis críticas, aunque por ello muchos me consideren enemigo, porque no es con pollitos y láminas como se resuelve el hambre. No podemos permanecer de rodillas ante los corruptos, remarcó.
Expreso todo lo anterior, pues desgraciadamente para la población, es desprecio y rechazo lo que se experimenta cuando se habla de política y de los políticos y esto se ha ganado a pulso, se lamentó.
Francisco Luna Kan y Raymundo Vargas Cruz
Calderón Cecilio deploró el caso de Humberto Moreira, por la manera tan desmesurada en la que aumentó la deuda de Coahuila y señaló que algo similar ha ocurrido en Yucatán. Esto no se vale, comentó. Le hemos pedido en vano a la presente administración que corrija el rumbo, pero el cáncer de los políticos es la soberbia, reconoció. Fuera bueno que tuvieran la humildad de saber pedir disculpas y rectificar el rumbo de sus actos, pero lamentablemente no es así.
Por eso finalizó, es importante reflexionar que queremos para nuestra tierra: si la continuidad de las cosas o un nuevo rumbo. De nosotros depende decidir. Calderón Cecilio agradeció a la concurrencia, su presencia e hizo votos para poder estar todos juntos el año próximo, sin necesidad de mediar invitación.