395 palabras
Sudzal, Yucatán, 27 de diciembre de 2011.- Con objeto de mejorar la calidad de vida de las familias, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Ayuntamiento amplía la red eléctrica en varios sectores de esta comunidad.
De acuerdo con el alcalde Nicolás Chunab Chan, el proyecto fue gestionado ante el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (Pibai) de la dependencia federal mencionada.
Los sectores que se atienden son la calle 3 por 8, donde se construye un campo de fútbol con apoyo de la Conade; la 14 entre 9 y 11; la 9 por 16; la 11 entre 14 y 16 y la 11 por 16, por el rumbo del cementerio.
Con la ampliación de la red eléctrica e instalación de transformadores mejorará el servicio, principalmente por el rumbo del cementerio donde se registraba constantes variaciones en el voltaje del suministro de la energía, indicó.
Esa situación, agregó Chunab Chan, ocasionaba daños a los aparatos electrodomésticos o de plano no funcionaban por el bajo voltaje en el fluido eléctrico.
El primer edil expresó que en algunos sectores solo se consideró la reposición de los postes de concreto, pero en otros la red eléctrica es nueva, como en el caso de la calle 3 donde las familias carecían del servicio.
La obra incluye luminarias, de modo que los vecinos contarán con mayor seguridad para caminar por las noches, principalmente los niños y las mujeres, expresó.
Chunab Chan precisó que en total se ampliará por más de 1 kilómetro la red eléctrica y se instalarán tres transformadores de energía eléctrica. Los trabajos tienen buen avance ya que los cables están tendidos.
Por otra parte, en la comisaría de Cancabchén se instalaron luminarias en el parque principal y la cancha de básquetbol, con lo que mejoró la imagen urbana de ese lugar por las noches, concluyó el concejal. Boletín del H. Ayuntamiento de Sudzal.