482 palabras
La Quinta Flota de la Armada estadounidense, con base en Bahrein, advirtió hoy que de ninguna manera tolerará una interrupción en el estrecho de Ormuz, un día después de que Irán amenazó con cerrar la ruta petrolera.
“La flota mantiene una sólida presencia en la región para disuadir o contrarrestar actividades desestabilizadoras”, con el fin de asegurar la libertad de navegación, dijo un portavoz de la flota, citado por la televisión iraní Press TV.
Iraníes participan en ejercicios militares en el Estrecho de Ormuz, cuyo eventual cierre ha sacudido el mercado del petróleo. (European Pressphoto Agency)
“El libre flujo de bienes y servicios a través del estrecho de Ormuz es vital para la prosperidad regional y mundial. No se tolerará ninguna interrupción del tránsito”, agregó.
Indicó que cualquiera que amenace con perturbar la libertad de navegación en un estrecho internacional está claramente fuera de la comunidad de naciones, “ninguna perturbación será tolerada”, insistió.
El vicepresidente de Irán, Mohamed Reza Rahimi, amenazó la víspera con cerrar el estrecho de Ormuz si Occidente impone sanciones contra las exportaciones de petróleo de Teherán.
A través del Estrecho de Ormuz, entre el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico, los buques petroleros transportan una gran parte del crudo que se comercializa a nivel mundial.
“Si ellos (Occidente) imponen sanciones contra el petróleo iraní, no pasará ni una gota más de petróleo por el estrecho de Ormuz”, dijo Rahimi, quien destacó que Irán no tiene ningún interés en generar animosidades y enemigos. “Pero Occidente no cesará en sus intrigas”, dijo este miércoles el almirante de la Armada de Irán, Habibolá Sayyari, consideró innecesario cerrar el estrecho de Ormuz por el que fluye una sexta parte del petróleo del mundo, aunque advirtió que sería muy fácil cerrarlo.
“Para las fuerzas navales iraníes es muy fácil cerrar el estrecho de Ormuz”. “Irán tiene control total sobre la estratégica vía fluvial”, dijo el almirante en la segunda advertencia de este tipo en dos días.
El gobierno de Irán ha advertido en varias ocasiones que en caso de un ataque militar contra su país, no dudará en tomar todas las medidas necesarias para proteger su soberanía, uno de los cuales sería cerrar el paso estratégico de petróleo.