747 palabras
La política debe ser un ejercicio continuo de generosidad , buena voluntad, congruencia entre lo que se dice y se piensa y confianza en los demás y uno mismo, manifestó el senador Alfredo Rodríguez Pacheco, al comentar los motivos que produjeron su declinación como precandidato al gobierno del estado por el Partido de Acción Nacional, a favor de las aspiraciones de Ana Rosa Payán Cervera.
Alfredo Rodríguez Pacheco: la política, un ejercicio de generosidad
Considero que pese a que llevaba un buen impulso y tuve un buen arranque, con numerosa afluencia a mis eventos, la generosidad debe ser premisa en la conducta de los integrantes de Acción Nacional y en ese sentido, tras realizar un análisis a fondo de mis posibilidades y explorar las posibilidades de Ana Rosa, fue que decidí declinar, comentó.
Destacó que con todo y que lo determinó practicamente de última hora y virtualmente sin hacer campaña, ni realizar grandes eventos proselitistas, se percató de que la contadora Payán Cervera, gozaba de gran aceptación, no solo entre la militancia del blanquiazul, sino en la percepción del electorado en general, que aun no olvida las buenas administraciones municipales encabezadas por Payán Cervera, que contrastan con lo escaso de lo hecho por la actualmente en funciones.
Si bien nadie de los que militamos en Acción Nacional podemos perder de vista que mucho de lo que en la actualidad vivimos, está relacionado con Ana Rosa, tampoco podemos culparla de todo lo acontecido, toda vez que se cometieron errores en la pasada campaña a la gubernatura y se pecó de soberbia al interior del panismo, admitió.
Lo esencial en el caso de Ana Rosa, sea o no que se admita su participación como precandidata en el proceso interno, es realizar un ejercicio de confianza e intentar dar crédito a sus afirmaciones de que tratará de reparar en los hechos el daño causado al partido y de cierto modo a la militancia. Se trata de realizar un ejercicio de buena voluntad, reiteró.
(El pasado día 29 de diciembre, la Comisión Nacional de Elecciones del PAN dio a conocer el rechazo a la precandidatura al gobierno del estado de la C.P. Ana Rosa Payán Cervera por no haber solventado con los requisitos de la convocatoria y de esa forma se confirmó el fallo previo de la Comisión de Elecciones del PAN en Yucatán.)
En el caso de Ana Rosa, las cosas aún no están escritas y aun más, todavía le queda el recurso de acudir ante el TRIFE a defender su caso. Empero, afirmó, no creo que las cosas lleguen a semejantes ribetes, destacó.
En lo personal no me guía una actitud protagónica, ni una ambición desmedida de ser gobernador a toda costa, sino pretendo en la medida de mis posibilidades fortalecer la convicción democrática del partido, que contrasta sensiblemente con la del PRI y aportar mi granito de arena para poder consolidar el proyecto más importante del mundo, que no lleva un nombre en particular, sino que representa los intereses de cuantos vivimos en esta tierra y que se llama Yucatán, por eso es mi lucha y si no fuera Ana Rosa, me sumaría con quien resultara candidato, pues lo que se busca es el bienestar de la mayoría de los yucatecos, a través de un gobierno austero, responsable y que informe con puntualidad cual es el destino que se otorga a los recursos públicos, reiteró.
No me obsesiona ser gobernador a toda costa, ni he querido tampoco simplemente librar la primera aduana de todo proceso, que es la elección interna, para luego ser derrotado y pasar a la historia como un perdedor, refirió. En las circunstancias actuales, los panistas debemos marchar juntos y yo estoy dispuesto a sumarme a quien sea, que prometa trabajar a favor de Yucatán y sus habitantes, siendo congruente con el aserto partidista que prescribe generosidad en la conducta característica del militante de Acción Nacional, finalizó.