1137 palabras
La ex gobernadora Dulce María Sauri mencionó durante el tradicional desayuno de la amistad, realizado por el profesor Carlos Rubén Calderón Cecilio, que este año por venir, será muy movido, al menos en lo concerniente a la materia electoral. Agregó que el PRI realizó un desayuno con candidatos a diversos cargos de elección popular y al respecto, aprovechó recordar el incidente acontecido cuando el IPEPAC autorizó a los precandidatos únicos a poder hacer campaña , el PAN lo impugnó y como consecuencia, les prohibieron los eventos públicos. Lo que demuestra que la cuestión electoral va a calentarse, conforme avancen los días, consideró.
Un gobernante debe hacer la felicidad de su pueblo. Por eso me gusta la república amorosa
Sauri Riancho comentó que el deber de todo gobierno es hacer felices a sus ciudadanos. Por eso me gusta el concepto de república amorosa, admitió. En tal virtud, la decisión del voto debe inclinarse hacia el candidato con mas posibilidad de hacer feliz al pueblo, indicó.
Destacó que los yucatecos no queremos más corrupción y la existencia de esta, es lo que se puede inferir al no concluirse los hospitales de Tekax y Valladolid, que esperamos se terminen, indicó.
De algún modo, ignorar el destino de los fondos públicos, es corrupción, expresó. Por eso, los ciudadanos queremos saber que se ha hecho, en que se han invertido los más de ocho mil millones de pesos de la deuda. Queremos gobiernos. reiteró, que aclaren el destino de los recursos públicos y no casos como el del malecón de Progreso que no sabemos a donde fue a dar la inversión, porque la obra es una porquería, sentenció.
Esperamos que se concluyan los hospitales de Tekax y Valladolid
Debe haber desarrollo del campo y turismo. Que un gobierno funcione y cumpla con sus obligaciones, es lo menos que podemos pedir los ciudadanos, comentó.
Hay otra exigencia que es buscar la verdadera vocación de Yucatán. Pienso que nuestro estado podría ser como Singapur, que es un distribuidor del comercio en el sureste asiático.
Sauri Riancho hizo votos para que en el 2012 pudieran concurrir al evento del Prof. Calderón Cecilio, el próximo gobernador y los diputados integrantes del congreso, tanto locales como federales. Sauri Riancho puntualizó que el gobernador saldría electo entre PRI y PAN, pues consideró que el PRD no tenía ninguna posibilidad.
El ejemplo es lo que predica, reiteró y en la actividad política, deben ser el respeto y la tolerancia lo que prevalezcan, subrayó.
Sauri Riancho manifestó que como mínimo, se debe exigir al próximo gobierno lo siguiente:
Los Yucatecos no queremos más corrupción: Dulce María Sauri
1.- No queremos corrupción, en primer lugar, porque implica que la sociedad se erosione, se desmorone. Eso de que si no soy contratista, si no me piden el diezmo, del 30 y hasta el 40%, no tendría que quejarme porque al fin y al cabo se hace la obra. No señores, porque ese evento de corrupción implica hacer una obra de mala calidad, que le pongan menos material, que le paguen menos a los trabajadores, que tarden más tiempo las obras, como los hospitales de Tekax y Valladolid, que lamentablemente hasta hoy seguimos esperando que se concluyan, eso significa que la corrupción nos afecta directamente a todos.
2.- En 2012 queremos un gobierno que informe con claridad el destino de los recursos públicos. Que sea capaz de comunicarlo y nosotros de entenderlo y sobre todon que nuestros ojos puedan corrobarlo. Que si nos dicen que está sencional el remozamiento del malecón de Progreso, cuando vayamos de paseo comprobar que está sensacional.
Queremos gobiernos que informen a donde van los recursos: Dulce María Sauri Riancho
3.- Queremos un gobierno dedicado a fomentar la actividad productiva, tenemos un problema serio en la industria yucateca, en las manufacturas.
4.- Queremos un gobierno que atienda al campo y que los campesinos mejoren. Que impulse el turismo, el comercio, los servicios financieros, en general que ponga bases sólidas a la economía yucateca.
5.- Un gobierno con una política efectiva de cuidado al medio ambiente, que permita conservar nuestro recurso más valioso,que es el agua, no consumimos ni el 5 por ciento de la recarga anual del acuífero, pero hay que evitar que se siga contaminando, es el recurso de las próximas generaciones de yucatecos.
6.- Queremos un gobierno que sepa entender cuál es la vocación de Yucatán en esta era de la globalización. Hace cien años fue el henequén, el destino de Yucatán era ser proveedor de fibras naturales que permitían sacar las grandes cosechas de trigo en Estados Unidos y en otras partes del mundo, como en Europa y Sudamérica.
Sauri Riancho se refirió a otros aspectos: Me atrevo a anticipar un sueño que es aprovechar la ventaja competitiva que tiene Yucatán con su ubicación geográfica para convertirlo en un hub de carga internacional. y conste que los sueños en el caso de Yucatán son actos de gobierno.
Insistió en que 2012 será un año de definiciones. Un año importante y espero que los mayas nos den licencia para empezar con el siguiente ciclo, una nueva era y no se cumplan los pronósticos catastrofistas de que el 22 de diciembre se acaba el mundo. Espero que el profesor Calderón nos invite al desayuno del 24 de diciembre de 2012 y que nuestros amigos y los hijos pródigos de la política regresen y vengan a compartir la mesa, no hay fijón, no vayan a creer que es un mensaje que le pone estigma a los ausentes, sabemos que se fueron de viaje y por eso no están acá, ironizó.
Debe promoverse la pluralidad política y esa es la gran aportación de la familia Calderón Sabido al realizar estos eventos, finalizó.