367 palabras
HAMBURGO, Alemania.- Un productor español de frutas y verduras demandó a la ciudad de Hamburgo por su gestión de la llamada "crisis del pepino" en mayo, confirmaron autoridades sanitarias alemanas a la agencia dpa.
La empresa Frunet reclama una indemnización de 2.3 millones de euros (tres millones de dólares), porque la responsable de Salud en Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, apuntó erróneamente a los pepinos españoles como origen de la epidemia de Escherichia coli detectada en mayo en Alemania y mencionó incluso el nombre de la compañía.
Un cajón de pepinos españoles calumniados.
Los análisis demostraron luego que el foco de la bacteria, que terminó matando a más de 40 personas, estaba en realidad en un productor de brotes vegetales situado en el norte de Alemania. Los agricultores españoles estiman que la acusación errada causó daños por millones al sector y que las autoridades de Hamburgo actuaron precipitadamente.
"Nuestra demanda se apoya sobre todo en que Frunet fue mencionada por su nombre", explicó a dpa la abogada de la empresa en Berlín, Brigitta Varadinek. El monto de indemnización exigido se debe a las anulaciones de pedidos que sufrió Frunet tras la crisis y a la mercadería que tuvo que destruir.
"Hubo muchas, muchas cancelaciones", señaló la abogada. El diario Die Welt informa de la demanda de Frunet y asegura que una segunda empresa española estudia un paso similar. Un portavoz de las autoridades sanitarias de Hamburgo se mostró confiado ante la demanda y defendió la actuación de Prüfer-Storcks durante la crisis, porque las primeras pruebas de laboratorio apuntaban a los pepinos de España como origen del brote. "Hubo ese resultado que fue confirmado no sólo por nosotros, sino también por otros laboratorios", dijo Rico Schmidt, citado en Die Welt. "Hicimos exactamente aquello que estábamos obligados a hacer".