504 palabras
Romney y Gingrich lideran los sondeos republicanos. Los precandidatos opositores estadounidenses están empatados con el 28% de los votos cada uno. La primera cita electoral será el 3 de enero en el estado de Iowa.
La ventaja que disfrutaba el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich se disipó y, a pocos días de la primer etapa de las elecciones primarias, se encuentra empatado con el ex gobernador de Massachusetts.
Según una encuesta, que divulgó la cadena de televisión CNN, el 28% de los republicanos y votantes independientes que se inclinan por los republicanos optan, en igual número, por los dos dirigentes.
En tercer lugar se encuentra el legislador tejano Ron Paul, que cuenta con el respaldo del 14%, un aumento de cinco puntos porcentuales respecto a noviembre.
La congresista Michele Bachmann logra el 8%, mientras que el gobernador de Texas, Rick Perry, alcanza el 7 por ciento. Más abajo se ubican el ex senador Rick Santorum (4%) y el ex gobernador de Utah Jon Huntsman (2%).
Callista Gingrich durante la presentación de su esposo, el precandidato republicano Newt Gingrich, en el Ayuntamiento de Hiawatha, Iowa.
En tanto, el 9% de los consultados aseguró que aún está indeciso sobre qué candidato apoyará.
A menos de dos semanas para la primera cita electoral, el día 3 de enero en el estado de Iowa, el estudio registró que sólo el 35% de los republicanos votará con seguridad por el candidato que apoya en estos momentos. El resto se declaró proclive a cambiar de idea.
Romney (a la izquierda) y Gingrich. La ventaja de la que disfrutaba el segundo entre los votantes republicanos se disipó y ahora se encuentra empatado con el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney.
El director de sondeos de CNN, Keating Holland, indicó que la subida en las encuestas de Romney en el último mes parece haberse dado a costa del retroceso de Gingrich.
"Su atractivo estuvo basado, sobre todo, en sus cualidades personales, muchas de las cuales, incluida su fiabilidad y su simpatía, son áreas donde Gingrich tiene problemas", indicó.
No obstante, señaló que el ex titular de la Cámara de Representantes "sigue siendo el candidato visto como el más firme y más de cuatro de cada diez le dan su respaldo en cuanto a liderazgo", explicó el directivo.
El sondeo, elaborado por ORC International, se llevó a cabo por teléfono entre el 16 y el 18 de diciembre y contó con una muestra de 1.015 adultos, mientras que su margen de error está entre los 4 y los 5 puntos porcentuales.