673 palabras
El trabajo esencial del Instituto Federal Electoral en el proceso electoral federal 2011-2012 será garantizar la transparencia y eficiencia en la organización de éste, pero más que nada asegurar la autonomía, independencia, legitimidad, certeza y credibilidad del Instituto.
Fernando Balmes, vocal ejecutivo del IFE, dirigiéndose a los consejeros distritales
Así lo dio a conocer el CP Fernando Balmes Pérez, consejero presidente del consejo local del IFE en Yucatán, al inaugurar la Primera Reunión Estatal de Consejeros Electorales de los Consejos Distritales, que se realizó en un hotel de esta ciudad de Mérida.
Ante los treinta consejeros electorales distritales, consejeros electorales del consejo local y vocales de las juntas local y distritales, el CP Balmes Pérez señaló que el actual proceso se realizará en un marco de aplicación de nuevas reglas y atribuciones para los consejos locales y distritales, las cuales han sido reglamentadas por el consejo general y otras normadas en acuerdos específicos.
Balmes Pérez manifestó que el ser consejeros electorales es un enorme privilegio, no una concesión de instancia alguna ni producto de la casualidad, más bien es el resultado natural de una sociedad cada vez más involucrada en los asuntos públicos y que expresa libremente sus ideas, ejerce su derecho a la información, incide en el diseño y ejecución de políticas públicas y se erige como el agente más importante en la construcción y vigencia de nuestra vida democrática.
Indicó que la elección de los consejeros electorales distritales es el reflejo de la ciudadanización de la democracia y del propio Instituto y fue producto de un procedimiento de selección transparente y apegado a la ley y la normatividad.
Consejeros distritales del IFE en la reunión de trabajo
Balmes Pérez señaló que la función como autoridad electoral, requiere de un trabajo conjunto, colegiado y reflexivo, entre juntas y consejos, para proceder con pleno respeto a la legalidad en cada uno de nuestros actos; con independencia de actuación en la conformación de acuerdos y resoluciones y con imparcialidad y objetividad en la formación de criterios.
En este sentido, continuó, quisiera resaltar la importancia de la coordinación de todas las actividades con los vocales de las juntas local y distritales, quienes cuentan con el conocimiento y la experiencia probada dentro del servicio profesional electoral, de tal manera que la actuación de los consejos local y distritales, junto con la experiencia y el profesionalismo de las juntas, así como el esfuerzo de los capacitadores asistentes y supervisores electorales, hagan de las elecciones federales de 2012 nuevamente un éxito.
Ciudadanos que realmente representen a los ciudadanos
En su oportunidad, la consejera electoral de las comisiones unidas de capacitación electoral y organización electoral del consejo local, Licda. María Patricia Isabel Valladares Sosa, destacó que los consejeros electorales distritales que se escogieron son los mejores y deben demostrar con sus acciones y el trabajo a desarrollar que en este proceso electoral los consejos cuentan con ciudadanos que realmente representan a los ciudadanos.
Todos debemos cumplir con lo que la ley establece y debemos poner todo nuestro empeño y esfuerzo para que el proceso electoral salga bien, sin que la organización que se lleve a cabo deje lugar a dudas, aseguró.
Los consejeros electorales distritales trabajaron en tres mesas: una denominada organización electoral; la segunda, procedimiento especial sancionador y temas relevantes y 3, programa de capacitación electoral e integración de mesas directivas de casilla.