708 palabras
En un intento por calmar los ánimos, las autoridades panameñas mostraron -desde lejos- al exgobernante de facto de Panamá, Manuel Antonio Noriega, en la cárcel en la que se encuentra recluido.
Noriega apareció brevemente a la entrada del penal sentado en una silla de ruedas, de pantalón blanco y camisa roja. Tras hablar con el director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, y otras personas que lo acompañaban, volvió a regresar al interior del recinto.
Calderón dijo que la breve presencia y la larga distancia se debió a recomendaciones del médico Jorge Yerwood, que examinó a Noriega a su llegada a la prisión, ante la lluvia que había caído poco antes.
"Es lo más que podemos acercarnos con él", dijo Calderón a los medios de comunicación que aguardaban la aparición.
El doctor Yerwood, por su parte, declaró que Noriega no puede manejarse por sí mismo en un cien por ciento, pues tiene dificultades para moverse y no está en condiciones físicas para ser esposado.
El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega tras su ingreso en la prisión El Renacer, a 25 km de la ciudad de Panamá (AFP)
El exgeneral ingresó en la cárcel panameña El Renacer dos horas después de su llegada al país extraditado por Francia, según informó el gobierno.
Víctimas de sus crímenes y periodistas presentes en el traslado cuestionaron, sin embargo, el protocolo que siguió el gobierno.
En ningún momento durante el descenso del avión y el traslado en un todoterreno se pudo ver el rostro del exlíder militar del país.
Momentos después, las autoridades trasladaron a la cárcel a dos personas en silla de ruedas y con el rostro cubierto en cuestión de media hora.
La ministra del Interior, Roxana Méndez, aseguró que Noriega era el segundo de los trasladados y que por cuestiones de seguridad habían recurrido a un señuelo.
Méndez explicó ante las dudas expresadas por los periodistas que las autoridades no habían mostrado el rostro de Noriega porque este "no quiere ser parte de un circo mediático".
Añadió que la ley panameña respeta el derecho de los reos a ocultar su rostro ante los medios.
Al ex dictador le esperan en su país 60 años de condenas por asesinato de opositores. El presidente Martinelli dijo que no tendrá ningún privilegio.
Aurelio Barría, excombatiente contra el régimen de Noriega puso en duda el protocolo en declaraciones al diario panameño La Estrella.
"¿Por qué tanto misterio y protección?", dijo Barría, quien añadió que quiere ver al reo Noriega con su placa en el pecho y esposado.
Las imágenes de televisión mostraron a unas decenas de familiares de víctimas de sus crímenes que se manifestaron con pancartas en las cercanías del penal.
La cárcel de El Renacer se encuentra 40 kilómetros al norte de la capital en una zona selvática.
Noriega, de 77 años, gobernó Panamá entre 1983 y 1989, y ha pasado los últimos 20 años en cárceles de EE.UU. y Francia condenado por narcotráfico y lavado de dinero.
En Panamá, fue condenado en ausencia a 60 años de cárcel por crímenes que incluyen el asesinato de opositores.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli insistió en un acto público este domingo en que Noriega debe pagar por "todo el horror" que cometió.
Las autoridades distribuyeron fotos a los medios de la celda común en la que aseguraron que ingresaría Noriega.