398 palabras
Las operaciones estadounidenses contra la red terrorista al-Qaeda ahora están enfocadas en grupos claves en Yemen, Somalia y el norte de África, declaró el martes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.
El jefe del Pentágono, quien llegó el martes a Yibuti, una nación en el cuerno africano, declaró que los esfuerzos contra los afiliados de al-Qaeda dependen de la asociación estadounidense con países como Yibuti (Djibouti), el cual tiene la única base de Estados Unidos en el África subsahariana.
Yibuti (Djibouti), país con ubicación estratégica.
Mientras el gobierno estadounidense disminuye las operaciones en Irak y comienza a retirarse de Afganistán, el Ejército cada vez se enfoca más en África, particularmente el norte, donde los insurgentes han encontrado un refugio. Milicianos que tienen sus bases en Somalia y Yemen han estado en el corazón de varios mortíferos atentados terroristas.
Panetta dijo que Estados Unidos "está intentando ir tras al-Qaeda donde quiera que se ubique".
Después, Panetta llegó a Kabul para reafirmar el compromiso de Estados Unidos en Afganistán, de donde las tropas norteamericanas comenzaron a retirarse, comprobó un periodista de la AFP.
Se trata de una visita no anunciada de dos días, la segunda desde que asumió la conducción del Pentágono; Panetta se entrevistará con el presidente afgano Hamid Karzai y su ministro de Defensa, Abdul Rahim Wardak.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, a su llegada ayer martes a Kabul, tras breve parada en África. (AFP)
Las conversaciones del Ministro de Defensa estadounidense también abordarán la situación en el vecino Pakistán, donde la frágil alianza con Estados Unidos entró en crisis tras un ataque aéreo de la OTAN que provocó la muerte de 24 soldados paquistaníes cerca de la frontera con Afganistán, el 26 de noviembre.