507 palabras
KARACHI, Pakistán.- Cincuenta y tres alumnos fueron hallados encadenados en el subsuelo de una escuela coránica (madraza) ilegal de Karachi (sur de Pakistán), indicaron el martes la policía y el presidente de la Federación de Madrazas paquistaní.
Varios de ellos dijeron a la AFP que se los había golpeado en reiteradas oportunidades, antes de que la policía los hallara encadenados en pequeñas habitaciones, calificadas por el presidente de la Federación de Madrazas de Pakistán de "celdas de tortura".
Este dirigente, Hanif Yulandhri, también afirmó que se trata de una escuela abierta sin autorización.
Los estudiantes, algunos de tan solo 12 años, habían sufrido palizas y un trato que la policía ha calificado propio de una cámara de tortura, informa la BBC. Las autoridades han abierto una investigación.
Los padres de los estudiantes maltratados habían pagado para llevar a sus hijos a una 'madraza cárcel' para alejar a sus hijos de las drogas y la delincuencia. Dos de los encargados de la escuela han sido detenidos, aunque el mayor responsable ha escapado.
Horas después de ser rescatados de su cautiverio, los estudiantes tenían los grilletes puestos en la comisaría, ya que la policía no podía encontrar las llaves. También relataron las penurias a las que habían sido sometidos: "Nos pegaban con palos y no nos daban ni comida ni ropa limpia", relató uno de los jóvenes.
Dos de estos alumnos tienen 7 años de edad y 21 tienen entre 14 y 20 años, según la policía, que agregó haber detenido a dos religiosos de la madraza, si bien el principal responsable de la escuela logró darse a la fuga.
Según una fuente policial, los alumnos estaban encadenados porque se los consideraba "drogados" y se los quería educar para convertirlos en "mejores musulmanes".
Muchas familias pobres de Pakistán sólo logran enviar a sus hijos a madrazas de este tipo, acusadas de formar a futuros miembros de grupos islamistas armados en este país o en Afganistán.
Más de dos millones de paquistaníes estudian en más de 15.000 madrazas en todo el país, o sea 5% de los 34 millones de niños que van a la escuela, indican datos oficiales. Según diversas estimaciones, hay varios miles de madrazas más que no están registradas, a las que concurren los alumnos más pobres de todos.