714 palabras
Con el voto en contra de la bancada panista, que a través del diputado Tito Sánchez Camargo expresó su oposición a la medida, el PRI y sus partidos satélites ratificaron hasta el 2022 como magistrados, integrantes del tribunal superior de justicia, a Adda Cámara Vallejos y Marco Celis Quintal, conocidos operadores de Rolando Zapata Bello, que se perfila como aspirante del PRI a la gubernatura del estado.
Diputado Tito Sánchez Camargo: Se opuso a la ratificación como magistrados de los amigos de Rolando
La sesión, para no variar comenzó tarde y en ella relució la ausencia de Lizbeth Medina, que de modo por demás irresponsable, no acudió a cumplir con el trabajo por el que la ciudadanía le paga y por cierto, muy bien.
Cumpliendo con el guión acordado, el priista Javier Osante propuso a quienes integrarán la comisión permanente con el caracter de propietarios, dado el fin inminente del período de sesiones: Presidente: Víctor Caballero, Secretaria: Lizbeth Medina y vocal: Elsy Saenz.
Como suplentes quedaron:Presidente: Mauricio Sahuí, Secretario: Renán Barrera y Vocal: Félix Várguez. El punto se aprobó por unanimidad.
Acto seguido, se dió a conocer a Valerio Canché Yah, maestro de educación indígena y promotor cultural, como recipiendario de la medalla Pánfilo Novelo. La diputada priista Elsy Saenz, recordó la historia de la presea y elogió los méritos del galardonado. El punto fue aprobado por unanimidad.
Posteriormente, se aprobaron modificaciones a la ley de hacienda de diversos municipios, de manera unánime.
Acto seguido, se procedió a la ratificación de Adda Cámara Vallejos y Marcos Celis Quintal, como integrantes del tribunal superior de justicia, cuyo encargo concluirá en 2022.
Adda Cámara: Ratificada por obra y gracia de Rolando Zapata Bello
El diputado panista Tito Sánchez manifestó la oposición de la fracción blanquiazul a este punto de acuerdo, indicando que la ratificación no era obligada y que era una prueba de la cercanía de los tiempos electorales y de la sumisión del congreso al ejecutivo. Agregó que no hubo una evaluación del desempeño de los magistrados, además de que se violó el procedimiento para hacerlo. Añadió que para la ratificación hacían falta no solo criterios legales, sino éticos y subrayó que hacía falta un poder judicial con valores y sin colores.
El diputado priista René Tún subió a tribuna para apoyar la ratificación y para hacer un desmesurado panegírico de los magistrados a ratificar. El punto se aprobó por 19 votos contra cinco, dada la oportuna ausencia de Lizbeth Medina.
Marcos Celis Quintal: Hasta 2022 gracias a su jefe Rolando Zapata Bello
Cabe mencionar que la ratificación de marras, garantiza la presencia hasta 2022 en el tribunal superior de justicia del estado, de dos personajes notoriamente vinculados al oficialismo: Adda Cámara Vallejos, que además de directora del registro civil, ha desempeñado diversos cargos partidistas para el PRI, relacionándosele con la corriente identificada con Rolando Zapata Bello y Marcos Celis Quintal, uno de sus principales operadores y quien fuera su condiscípulo y compañero de clase, amén de figurar en la misma logia masónica que su actual jefe político. La ratificación de estos personajes, confirma la hegemonía de Zapáta Bello, verdadero jefe de la administración estatal y delinea que la sumisión del congreso al ejecutivo persistiría, si Rolando Zapata obtuviera el triunfo en las elecciones para la gubernatura en los próximos comicios de julio de 2012.
Parece ser que los diputados estaban agotados de tanto trabajar, toda vez que en asuntos generales nadie hizo uso de la tribuna.