441 palabras
TRÍPOLI.- El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, dijo el sábado a Libia que enfrentaba un camino "largo y difícil" para avanzar luego de 42 años de un mandato autocrático y conseguir la unidad de los grupos rebeldes que derrocaron a Muamar Gadafi.
Panetta se convirtió en el primer secretario de Defensa estadounidense en visitar Libia al arribar a Trípoli para reunirse con el Gobierno interino, que intenta mantener el control del país dos meses después de que Gadafi fuera capturado y asesinado.
El secretario de Defensa de EE. UU., Leon Panetta, ayer sábado en conferencia de prensa en Trípoli junto al primer ministro interino, Abdurrahim el-Keib (derecha). (REUTERS)
En una rueda de prensa con el primer ministro Abdurrahim el-Keib, Panetta dijo que la nación africana encara difíciles desafíos para unificar a las fuerzas que derrocaron a Gadafi, poner a resguardo los alijos de armas y equipar un Ejército, una fuerza policial e instituciones democráticas.
"Ésta será una transición larga y difícil, pero confío en que tendrán éxito", afirmó.
Consultado sobre las milicias que ejercen el poder real en las calles de Libia, Panetta dijo: "Confío en que (los líderes interinos) están tomando las medidas correctas para alcanzar a todos esos grupos y aunarlos, con el fin de que sean parte de una sola Libia y de un sistema de defensa único".
"Tengo un buen presentimiento de que saben cómo lidiar con eso", indicó el jefe del Pentágono.
El Gobierno de Keib recibió un impulso el viernes cuando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas levantó las sanciones contra el banco central de Libia y una filial, despejando el camino para que decenas de miles de millones de dólares retenidos en el exterior sean liberados y ayuden a aplacar la falta de efectivo de la nación africana.
Estados Unidos, que tomó parte en la campaña aérea de la OTAN en Libia, se sumó a la medida de la ONU el viernes al descongelar más de 30,000 millones de dólares en activos del Gobierno libio.
Los líderes libios necesitan imperiosamente los fondos para poder pagar los sueldos de los empleados públicos, iniciar el largo proceso de la reconstrucción y apuntalar su autoridad sobre las milicias.