561 palabras
Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2011.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán exhorta a todas las mujeres próximas a su parto para que acudan con su médico a solicitar orientación e información sobre cómo prevenir factores de riesgo, proteger su salud y la del bebé.
Durante el 2010 el IMSS Yucatán atendio, en un día típico, 33 partos; para 2011, hasta el mes de octubre, se registraron en promedio 30 partos en un día.
Los especialistas del IMSS indicaron que una de las mejores recomendaciones para cuidar la salud del bebé es acudir a los examenes médicos prenatales; ya que en el primer examen, el médico le hará una prueba de embarazo donde le dará a conocer el tiempo que lleva y le informará sobre la fecha aproximada del parto; además de recomendarle alternativas de alimentación e higiene.
Aquellas mujeres que no acuden a su atención prenatal corren el riesgo de que algunas complicaciones no se detecten y no sean tratadas a tiempo; teníendo graves consecuencias para la madre y el bebé.
Señalaron que si no se detectan factores de riesgo, los examenes prenatales podrian ser programados cada cuatro semanas hasta la 28ª semana de embarazo; cada dos semanas hasta la 36ª semana de embarazo y por último, una vez por semana hasta el parto.
Durante el embarazo, es importante que las mujeres acudan con su médico para que obtengan un registro de su peso y talla; así como de afecciones crónicas, como la diabetes y el asma, en caso de padecerlas; al tiempo que se evalúa el crecimiento y el desarrollo del bebé.
También recomendaron cumplir con las pruebas de diagnóstico prenatal, incluyendo análisis de sangre y de orina; así como exploraciones del cuello uterino, entre otras acciones.
De igual forma, los especialistas indicaron la importancia de dejar hábitos como fumar y beber alcohol, antes, durante y después del parto, ya que suponen riesgos para el bebé.
Otra recomendación para las mujeres es que soliciten a su médico orientación sobre el consumo de Vitaminas, Ácido Fólico, Calcio y Hierro.
Los especialistas señalaron que la mayoría de las mujeres son lo suficientemente sanas para tener a sus bebés a través de un parto vaginal, lo que implica que el niño se desliza por el canal del parto sin cirugía; sin embargo, en algunos casos en los que se presentan complicaciones, es posible que se recurra a una cesarea.
Sin embargo, las mujeres embarazadas cuentan en el IMSS Yucatán con Médicos familiares; ginecólogos especializados en el embarazo, el parto y la salud de la mujer, asi como con enfermeras especializadas en las necesidades sanitarias de las mujeres embarazadas, incluyendo los cuidados prenatales y la atención durante el parto, el alumbramiento y los cuidados posparto. Además de módulos de Salud Reproductiva y PREVENIMSS. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.