744 palabras
En una sesión en la que predominó el tono triunfalista, quizá por la noticia de la nominación del candidato de la masonería y jefe de la pandilla en el poder al gobierno del estado y el rumor de que éste maniobraría para imponer a su corifeo Mauricio Sahuí como candidato a la alcaldía de Mérida por el PRI, concluyó el periodo de sesiones del congreso del estado, al que denominó institución de avanzada el coordinador de la fracción mayoritaria en el legislativo.
La sesión comenzó tarde para variar, en un tono de abierto triunfalismo de parte de los tricolores, sumisos en su totalidad a los dicterios del gobernador de facto en los últimos años, ante el fuerte rumor de que éste había maniobrado para imponer a Mauricio Sahuí como candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, para que desde esta posición, pudiera el chaparrito hacer las caras de conejito que tanto agradan a su jefe político.
La sesión contó con la presencia de los sumisos consejeros del Instituto de Acceso a la Información, Miguel Castillo Martínez, quien fuera director de gobernación del ayuntamiento en época de Ana Rosa Payán Cervera, prueba fiel de la traición de esta al blanquiazul, al colocar en la administración estatal en turno a sus cuadros y Álvaro Traconis Flores, sobrino del trístemente célebre ex alcalde priista, Carlos Ceballos Traconis, famoso por su voracidad y desatinos.
La sesión destacó por la aprobación de la ley para la protección de personas en edad senescente, a las que debido a la cercanía de los tiempos electorales se les otorgaron unas migajas, que no dejaron satisfechos a los dirigentes de la asociación Tin Meyaj y Proyecto Yucatán, lo mismo que a la fracción del PRD, que se opuso a este punto. Empero, con el voto a favor del PRI, del Verde y del PAN, el punto se aprobó por mayoría.
Asimismo, se aprobaron reformas a las leyes de hacienda de diversos municipios, de manera unánime.
Al llegar al punto, referente a la aprobación de la reforma a la ley de acceso a la información, que según la priista Martha Góngora, contaba con el consenso de diversas organizaciones civiles y colegios de profesionistas, del instituto estatal del ramo y del tricolor, el diputado panista Renán Barrera, solicitó se reformara el artículo 29 de dicha ley, para garantizar que los aspirantes a consejeros no tuvieran vínculo con el ejecutivo estatal, pero la propuesta fue rechazada merced a que el PRI hizo uso del mayoriteo. Cuando esto acaeció, los consejeros del Instituto Estatal de Acceso a la información se retiraron.
En asuntos generales, la diputada panista Magaly Cruz destacó que la fracción blanquiazul es una oposición responsable, que se caracteriza por aprobar lo que favorece al interés de los yucatecos, pero que no cejará en su tarea de fiscalización de los recursos públicos y de denunciar lo que atente contra el interés popular. Finalizó con las felicitaciones de rigor por navidad y año nuevo.
El diputado Felix Varguez del PRD y David Ramírez del verde, lanzaron cebollazos a la ardua y responsable tarea legislativa de sus respectivas fracciones y ratificaron los buenos deseos de navidad y año nuevo. Poco les faltó para llegar a besar a sus homólogos.
Para concluir el sainete, Mauricio Sahuí, que se pensaba que podía ser impuesto por su jefe, como candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, realizó un desmesurado panegírico de la tarea legislativa a su cargo, llamó al congreso una institución de avanzada y otras zarandajas más y en el ánimo de aparecer ecuménico y conciliador, lanzó loas a la tarea de cada fracción legislativa. Para concluir el papelón, solo le hizo falta poner la cara de conejito que tanto le agrada a Rolando Zapata.
De este modo, concluyó con mas pena que gloria, el periodo ordinario de sesiones del congreso y de aquí a enero, si usted llega a saber donde está su diputado y que hace, considérese afortunado.