466 palabras
Este lunes, durante una misa en honor a la Virgen de Guadalupe que celebró en la Basílica de San Pedro del Vaticano, el Papa confirmó que emprenderá un viaje apostólico a México y a Cuba antes de la próxima Pascua católica de 2012.
En la homilía de la celebración, pronunciada en español y en portugués, el Pontífice expresó su deseo de involucrarse en primera persona en la “misión continental”, una estrategia que busca revitalizar la práctica del catolicismo en América Latina.
En su homilía el Papa destacó el dinamismo cultural de América Latina y el que sus ciudadanos sean promotores de la paz y la “buena familia”.
'Sostenido por el auxilio de la providencia divina, tengo la intención de emprender un viaje apostólico antes de la santa Pascua a México y Cuba, para proclamar allí la palabra de Cristo y afianzar la convicción de que éste es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente', dijo.
El Obispo de Roma no dio las fechas en las cuales tendrá lugar la gira pastoral ni tampoco la Sala de Prensa del Vaticano quiso dar mayores detalles, asegurando que los mismos serán dados a conocer en las próximas semanas.
La agencia Notimex reporta que la Sede Apostólica trabaja para que la visita se concrete, a los dos países, del 23 al 28 de marzo. En México estaría prevista la estancia del Papa del 23 al 26, con actividades importantes los días 24 y 25 de marzo.
Cuando el 11 de noviembre pasado el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, anunció que el Pontífice 'estudiaba' un viaje a esos dos países latinoamericanos, aseguró que tendría lugar 'en la primavera de 2012'.
Este día Benedicto XVI reveló que el mismo está previsto realizarse antes de la Semana Santa, que comenzará el 1 de abril con la celebración del Domingo de Ramos.
Tampoco existen mayores datos oficiales sobre las ciudades que acogerán al sucesor de San Pedro, aunque Lombardi ya aclaró que será un viaje 'que no podrá tener muchas etapas sino poquísimas, de gran valor simbólico y pastoral'.
Según Lombardi, el líder católico quiere animar a toda la Iglesia en esta 'gran tarea', también en la preparación para celebrar el Año de la Fe, una celebración que comenzará en 2012 y se extenderá hasta 2013.