345 palabras
NAIROBI, Kenia.- El grupo fundamentalista islámico somalí al-Shabab ('La Juventud', en árabe) anunció el cambio de su nombre por el de Imaarah Islamiya (Autoridad Islámica), según informó ayer Somalia Report, medio digital especializado en ese país del Cuerno de África.
"Al Shabab significa 'juventud' y muchos de nosotros, incluidos los líderes, somos mayores, así que queremos cambiar el nombre por el de Imaarah Islamiya", indicó el número dos de al-Shabab, Mukhtar Robow, alias Abu Mansur.
Los milicianos de al-Shabaab ya no se cuecen al primer hervor.
La decisión, que se tomó tras cuatro días de reuniones en la localidad de Baidabo, en el sur de Somalia, en las que estuvieron presentes algunos de los cabecillas, como Abu Mansur, Hassan Dahir Aweys y Ali Dhere, no contó con el apoyo del líder del grupo, Ahmed Godane, ausente durante el encuentro.
Tras las reuniones, el grupo emitió un comunicado en el que también pidió a los somalíes que combatan al Gobierno Federal de Transición (GFT), a las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y al Ejército keniano.
"El GFT no es el adecuado para los musulmanes. Es el del enemigo occidental y del enemigo de Alá", agregó el comunicado de la milicia conocida hasta el momento como al-Shabab, filial de al-Qaeda.
Imaarah Islamiya anunció asimismo la prohibición del consumo de cualquier tipo de drogas, incluido el tabaco o el khat, en las zonas controladas por el grupo fundamentalista, y emitió la obligación para todos los somalíes de combatir al GFT.
El grupo radical islámico pretende derrocar al GFT de Somalia, respaldado por la comunidad internacional, y crear un estado musulmán radical de corte "wahabí" en el este de África. (EFE)