561 palabras
La casa de subastas Bonhams tiene preparada una puja por todo lo alto y, además, con color español. El retrato inédito de uno de los grandes artistas de la pintura de todos los tiempos: Diego Velázquez (1599-1660).
El próximo 7 de diciembre, la casa londinense sacará a la venta como pieza estrella de su serie 'Grandes Maestros de la Pintura' esta pieza inédita del pintor sevillano estimada en un precio inicial de entre 2.000,000 y 3.000,000 de libras.
El óleo, que muestra el rostro de un hombre de gesto enjuto y mide tan solo 47 x 39 cm, era hasta la fecha un tesoro oculto. “Después de una larga investigación hemos concluido que este cuadro fue pintado por Velázquez y esperamos que despierte un gran interés en todo el mundo, ya que no es común la subasta de piezas de este enorme artista", señala el director del departamento especializado en pintura del siglo XVI de Bohmams, Andrew Mckenzie.
Este retrato de Velázquez es la última pieza inédita encontrada hasta la fecha del gran artista sevillano.
Los trabajos para estudiar si se trataba de una obra de Veláquez o no, comenzaron en agosto de 2010. Por esas fechas, llegó a las oficinas de la casa de subastas londinense una serie de cuadros del artista británico del siglo XIX Matthew Shepperson. Todos con la intención de ser sacados a puja. Sin embargo, el retrato que ahora se subasta llamó la atención del departamento que dirige Andrew Mckenzie, quien aconsejó su retirada de la venta para llevar a cabo algunas investigaciones.
Las similitudes estilísticas fueron la clave para consultar sobre el óleo a Peter Cherry, profesor de historia del arte en la Universidad de Dublín y una de las máximas autoridades en el estudio de la obra del genio andaluz y en su escuela. El académico dio por buenas todas las intuiciones, que además fueron confirmadas por Carmen Garrido, jefa del servicio técnico del Museo del Prado y responsable del trabajo especializado sobre la técnica del artista sevillano.
Lo que no se conoce con certeza es la identidad del hombre, aunque es posible que se tratase de Juan Mateos, instructor de Felipe IV.
El óleo de Juan López de Robredo, retratado por Goya, podría alcanzar los seis millones de euros.
Un día antes de que la subasta de Velázquez tenga lugar, el 6 de diciembre, otro de los más importantes pintores españoles de toda la historia, Francisco de Goya ((1746-1828), tendrá representación en las islas británicas. La casa de subastas Christie's ha preparado una puja del retrato de Juan López de Robredo, facturado por el artista aragonés. En esta ocasión, se espera que la pieza alcance otra cifra astronómica situada entre los 4 y 6 millones de libras.