638 palabras
Alfonso Peniche Manzano, dirigente de la Red Contra la Violencia y la Difamación, manifestó que le parece lamentable el cambio en el discurso del grupo empresarial conocido como Actúa Por Yucatán, que súbitamente abandonó temas torales como el secuestro del IPEPAC y los cuestionamientos a diversas autoridades, "pues esta actitud no contribuye a impulsar candidaturas ciudadanas y obstaculiza la participación de la sociedad en el ámbito político".
Alfonso Peniche Manzano: "No nos explicamos el cambio de discurso de los empresarios participantes en Actúa Por Yucatán"
Destacó que con tristeza y enojo leyó el nuevo manifiesto de los empresarios publicado el domingo cuatro de diciembre; un documento totalmente diferente al del día trece de noviembre. "Si uno los compara —agregó— parecería que son dos lenguajes distintos, pero firmados por las mismas personas. En el primero aparentan ser paladines de la justicia, con el ofrecimiento de no aceptar los juegos siniestros del actual gobierno en las próximas elecciones: Éso le ofrecen a la ciudadanía y exigen al gobierno sacar las manos del proceso electoral y recomponer la parcialidad en el IPEPAC, la CODHEY, el INAIP y Congreso del Estado".
"Por la independencia económica de la mayoría de los firmantes nos ilusionaron —admitió— y más cuando hablaron de que se irían por candidatos ciudadanos para estas elecciones, es decir, ahora, de inmediato", recalcó.
"Nosotros, los activistas de a pie, no dudamos en adherirnos a ellos y darles la bienvenida y allí la estábamos llevando, cuando súbitamente, publican el más reciente. Allí leimos que todo lo que ofrecen era para después de las elecciones. Esta situación nos llevó a muchos a preguntarnos que sucedió. Los abajofirmantes hablan de los pobres campesinos y de otros estratos sociales, pero para mañana, no para hoy. Se olvidan de las candidaturas ciudadanas para las elecciones actuales, es decir sólo nos dejan escojer entre lo malo y lo peor, lo cual es francamente lamentable. Todo esto, nos hace cuestionarnos respecto de qué fue lo que sucedió que hizo variar el tono y el sentido del discurso", manifestó Peniche Manzano.
Señaló que el desplegado ilusoriamente menciona que se exigirá que todos los compromisos sean firmados por los candidatos a contender, "esa firma a poco los obliga, seamos claros" —precisó. "¿Acaso de no cumplir con sus promesas de campaña vendría el revocamiento de mandato o será que los expulsarían del poder?", se cuestionó.
Peniche Manzano insistió en que algo sucedió; "el giro de 180 grados tiene una explicación que nos ocultan; intentan engañarnos como lo hicieron con algunas ONG´s que se fueron con el canto de las sirenas", indicó, aunque declinó precisar de quiénes se trataba.
Aclaró que desde su punto de vista, "no hay cheques en blanco para nadie, para ningún partido".
"Sólo quiero decirle a los empresarios y a los demás profesionistas, que nos mataron la ilusión de candidaturas ciudadanas que sacasen a Yucatán del quiebre económico, de la injusticia, de la vileza y de la impunidad que imperan y en que se encuentra nuestro Estado al que decimos amar", abundó.
Finalizó recalcando que la actitud de los empresarios mata la esperanza a los integrantes de las organizaciones civiles, "los condena a tener que elegir entre lo malo y lo peor o bien a tener que abstenerse o anular su voto. Reitero que no comprendo ese giro de 180 grados", lamentó. GBF