524 palabras
El senador Alfredo Rodríguez Pacheco consideró positiva la iniciativa para reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a efecto de que se incentive a quienes promuevan o realicen acciones de reducción y adaptación a los efectos del cambio climático, aprobada ayer en la cámara alta.
Senador Alfredo Rodríguez: positivas las reformas a la ley general de protección al ambiente y equilibrio ecológico
En la medida en que se dispongan de incentivos será viable implementar acciones que mitiguen las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los cambios que produce este fenómeno, apuntó.
La propuesta, destacó, busca reducir la vulnerabilidad de los sistemas humanos y naturales del país ante el reto que impone el calentamiento global, contempla un Sistema de Cambio Climático, un Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, un Inventario Nacional de Emisiones y un Fondo para el Cambio Climático, entre otros instrumentos, que ayudarán a su mejor implementación.
La iniciativa, turnada a la cámara de diputados, establece como facultad de la federación la elaboración de mapas de riesgo y vulnerabilidad, los estudios de proyección climática, así como adoptar políticas y planes generales de mitigación y adaptación ante el cambio ambiental, precisó Rodríguez Pacheco.
Asimismo, detalló, corresponderá a los estados la formulación, ejecución y evaluación del Programa Estatal de Protección al Ambiente y del Programa Estatal de Cambio Climático que incluya medidas de mitigación y adaptación.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá diseñar un Programa Especial de Cambio Climático en relación con la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, dijo el legislador.
La Semarnat presidirá de manera permanente la comisión intersecretarial de cambio climático, con el objeto de coordinar las acciones de las dependencias y entidades de la administración pública federal, abundó.
Señaló que la Secretaría de Gobernación se encargará de la conducción y ejecución de políticas y programas de protección civil del ejecutivo, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y en coordinación con los gobiernos estatales, del Distrito Federal, municipios y dependencias y entidades de la administración pública federal.
El documento establece que el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) reconoce que las capacidades de gestión de riesgo instaladas en México se organizan bajo el Sinaproc y constituirán la plataforma para desarrollar las capacidades de adaptación ante el cambio climático, refirió.
Asimismo, apuntó, la coordinación ejecutiva del Sinaproc deberá desarrollar y actualizar en colaboración con las instancias competentes el Atlas Nacional de Riesgos y el de Vulnerabilidad ante el Cambio Climático.