713 palabras
Es un hecho, cada temporada vacacional, incluido el invierno, hay un aumento considerable en las consultas por diarrea, especialmente en urgencias pediátricas, por lo que hay que extremar medidas de higiene y también en el consumo de alimentos, señaló el Dr.Carlos Augusto Barrera Tella, pediatra del Hospital Regional "Ignacio García Téllez" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que aunque el aumento de casos de diarrea, especialmente en niños, se da en época de calor y durante las vacaciones de verano, esta enfermedad está presente todo el año. En invierno, el número de pacientes pediátricos con diarrea aumenta también por las vacaciones.
—Cuando se disparan los casos de diarreas, en urgencias pediátricas 20% de los niños, es decir, dos de cada 10, consulta por diarrea. En épocas "normales", el número de pacientes en urgencias es de 30 a 50 pacientes por turno en esa misma área.
Indicó que las infecciones intestinales que ocasionan diarreas se deben a varios motivos: comer en la calle; malas medidas de higiene —particularmente en niños en edad preescolar que se llevan las manos a la boca después de haber jugado con objetos sucios, aunque la mamá les lave las manos a cada rato.
Manifestó que este es un lugar de muchas bacterias y virus que pueden fácilmente ocasionar cuadros diarreicos que pueden llevar a la deshidratación y al choque.
—La diarrea se puede manejar en casa, pero cuando hay mucho vomito, la mamá no le puede dar el suero oral al niño. Hay falsas creencias de que en en un caso de diarrea lo mejor es darle un antidiarreico al menor y no el suero oral. Desafortunadamente, al automedicar al niño, la diarrea no llega pura, sino tratada, lo que hace más difícil curarla.
Comentó que, aunque los padres están más conscientes de lo importante que es atender rápidamente la diarrea, lo que todavía no hay es la cultura del uso del suero oral, ya que la mayoría de los niños que llegan a urgencias pediátricas del IMSS lo toman por primera vez ahi aunque ya vienen deshidratados y graves.
Lamentó que a pesar de las campañas mediáticas o los consejos médicos de utilizar el suero oral, la gente no lo utilice para rehidratarse o rehidratar a sus hijos. El tratamiento de la diarrea no es antibiótico, ni antidiarreico, es el suero oral. Éste se diluye en un litro de agua y se bebe después de cada evacuacion o vomito. Si el paciente es adolescente o un adulto debe ingerir 150 ml, que equivale a una tasa; y si es menor de un año, 75 ml, que es media tacita.
—Con eso, la diarrea se autolimita. Te va a tardar cinco días, pero ahí queda. Pero si no tomas suero o no se le das a los niños, entonces la enfermedad se agrava.
A una pregunta, dijo que lo más preocupante de un niño con diarrea es la deshidratación; por eso es necesario combatirla a la mayor brevedad posible, ya que un niño puede morir por diarrea. Afortunadamente, esas muertes no son frecuentes.
Finalmente y ante la cercanía de las vacaciones de navidad, recomendó extremar precauciones para evitar problemas diarreicos con medidas sencillas como lavarse las manos antes y después de ir al baño; así como antes de ingerir alimentos; y no comer fuera de casa. En caso de diarrea, especialmente en niños, lo más importante es acudir al médico, especialmente, si el menor tiene mucha diarrea, vómito o fiebre. No debe automedicarlo. L.I.